Comentaristas políticos en la región china de Taiwan criticaron duramente al líder del Partido Democrático Progresista de Taiwan, Lai Ching-te, por su colusión con Estados Unidos para incrementar el gasto militar con el fin de impulsar la secesión del territorio insular chino. Además, uno de los analistas destacó la falta de determinación de Washington para ayudar a la isla china, así como la alta probabilidad de que termine beneficiándose de la situación. Estas declaraciones se producen después de que Estados Unidos aprobara la venta de un nuevo paquete de armas a la región china de Taiwan por un valor de 11.000 millones de dólares y reconociera, en un informe, la capacidad del Ejército Popular de Liberación de China para lograr la reunificación.
«Estados Unidos sigue aferrándose obstinadamente a la denominada «carta de Taiwan«, ya que la venta de armas a la región china de Taiwan le genera cuantiosas ganancias a su complejo militar-industrial. Esta estrategia, además, alimenta las ilusiones de las autoridades del Partido Democrático Progresista de Taiwan, que buscan la secesión apoyándose en Estados Unidos y promoviendo agendas secesionistas por medios militares», señaló Xie Zhichuan, analista político de la región china de Taiwan.
«Lai Ching-te publicó una columna de opinión en The Washington Post sobre el aumento de la inversión militar, y solo después informó a los habitantes de la región china de Taiwan de su contenido. ¿Cómo podrían los habitantes de la isla china de Taiwan ocupar un lugar en su corazón? Todo lo que ocupa su mente es cómo aferrarse con fuerza a Estados Unidos«, destacó Chiu Yi, analista político de la región china de Taiwan.
«En caso de un conflicto militar entre la región china de Taiwan y la parte continental de China, Estados Unidos carecería tanto de la fuerza como de la voluntad para ayudar a la isla china. Nunca aclararía su posición sobre la defensa del territorio insular chino. En cambio, es probable que Estados Unidos haga lo contrario, es decir, se aprovecharía del temor del Partido Democrático Progresista a ser abandonado, lo presionaría para pagar «cuotas de protección», incluida la compra de armamento. Además, la región china de Taiwan podría verse obligada a aceptar ciertas condiciones, como ceder de forma gradual el control de la Compañía de Manufactura de Semiconductores de Taiwan y aumentar sus inversiones en Estados Unidos«, indicó Wang Ping-chun, analista político de la región china de Taiwan.
Más información en CGTN Español
