• 13 de febrero de 2026 05:27

Así funciona la ciudad inteligente en la vida diaria de Shenzhen

La denominación de «ciudad inteligente» todavía es un tema a debatir en muchos lugares del mundo, pero no en la ciudad china de Shenzhen, donde ya es una realidad. Taxis autónomos, parques inteligentes, drones repartidores… esta ciudad está evolucionando a pasos agigantados. Este 2026 comienza el XV Plan Quinquenal de China, y uno de sus principales objetivos de desarrollo económico y social es elevar lo máximo posible la autosuficiencia y la fortaleza nacional en el campo de la ciencia y la tecnología. Shenzhen ofrece una ventana para dar a conocer la confianza y capacidad de China. Nuestra reportera Wu Wenxian, nos trae más información.

Wu Wenxian
CGTN Españo
l
Esta «ciudad», no fue montada de la manera habitual, sino que fue impresa. A lo mejor, esto será una posible imagen de la futura construcción urbana.

Puede resultar difícil de imaginar, pero desde un carrito en esta maqueta urbana, hasta instalaciones públicas en parques, el pebetero de los XV Juegos Nacionales o incluso un gran teatro, todo puede construirse mediante tecnología de impresión 3D.

Puesto que ya estamos en Shenzhen, ciudad del futuro, ¡vamos a imprimir algo para conmemorar esta experiencia!

Ya, voy a empezar ahora.

Ya está lista, mi primera obra de impresión 3D. Hemos tardado tres horas y media en imprimir esta maqueta en miniatura de un edificio muy emblemático de la ciudad.

Fíjate: los detalles están recreados con una precisión impresionante.

Hoy día, la impresión 3D está funcionando en los espacios urbanos, lo que aporta a las ciudades no solamente funcionalidad, sino también creatividad.¡Guau, qué impresionante! Déjame mostrártelo. Lo que vemos aquí, este «súper cerebro», es un dispositivo expositivo creado con tecnología de impresión 3D.

Si bien la impresión 3D doméstica ha llevado la personalización de ciertos productos a la vida cotidiana, la impresión 3D industrial está abriendo nuevas posibilidades para imaginar la construcción de las ciudades.

Esto me lleva a una reflexión: si la impresión 3D es una «mano inteligente» que materializa los planes de construcción, entonces, para que una megaciudad funcione de forma eficiente y ordenada, ¿se necesita un «cerebro urbano» aún más inteligente?

Shenzhen ya tiene la respuesta.

Mientras en otras regiones aún se debate el concepto de «ciudad inteligente», Shenzhen ya ha convertido su visión de futuro en toda una realidad.

En el distrito de Futian, este «cerebro urbano», basado en la tecnología de gemelo digital, integra en una sola plataforma datos de servicios públicos, meteorología, transporte, prevención de incendios y muchos más, monitoreando en tiempo real el estado de la ciudad y haciendo su funcionamiento más preciso y eficiente.

Gao Zeng
Director
Administración de Datos de Servicios del Distrito de Futian, Shenzhen

En cuanto a la gobernanza de una megaciudad, el presidente chino Xi Jinpingha señalado que debe llevarse a cabo con la misma delicadeza y precisión que un bordado. Solo con herramientas inteligentes se puede alcanzar esa minuciosidad. El Centro de Mando y Operaciones del distrito de Futian, funciona como el «cerebro» de la operación urbana de toda la zona. Se encarga de la distribución inteligente de recursos, la integración de la información y el análisis automatizado para la toma de decisiones. Comenzó a operar en junio de 2018 y, tras varios años de funcionamiento, su mecanismo de gestión ha mejorado.

Desde finales de 2024, el Centro de Mando y Operaciones del distrito de Futian ha comenzado a incorporar drones en sus procedimientos, convirtiéndolos en auténticos «vigías en el aire» que mejoran la supervisión y gestión del territorio.

Con 18 plataformas operativas, 21 drones y cerca de 600 rutas de vuelo planificadas, se ha logrado un monitoreo exhaustivo de múltiples áreas, incluyendo la integridad de las infraestructuras, la limpieza urbana, la seguridad ciudadana y la gestión de incidentes imprevistos.

Los logros de la construcción de ciudades inteligentes deben beneficiar realmente a la población del distrito, para que los ciudadanos puedan percibirlos y sentirlos. Ese es el verdadero propósito de la construcción urbana. Esperamos que su funcionamiento permita una gestión urbana más eficiente y que los ciudadanos tengan una mayor sensación de bienestar y satisfacción.

Enfrente está uno de los hangares de drones. Mira, este dron está listo para realizar inspecciones rutinarias.

Esta avanzada gestión digital e inteligente ya se ha integrado profundamente no solo en la administración de Futian, sino que también en el desarrollo urbano de toda Shenzhen.

Cuando la tecnología está al servicio de las personas, incluso el código de programas computacionales se convierte en una clave fundamental para garantizar el eficiente funcionamiento de la ciudad.

Cuando creía que ya me había integrado en esta ciudad, la tecnología omnipresente de Shenzhen me vuelve a sorprender.

Por ejemplo, el taxi en el que voy es un vehículo totalmente autónomo.

¿A dónde nos llevará?

Creo que la respuesta es muy clara: ¡a encontrarnos con el futuro!

Este es el Parque Deportivo Bijiashan, ubicado en el distrito de Futian. Aquí hay tres gimnasios inteligentes al aire libre, abiertos de forma gratuita para los residentes.

Los equipos deportivos no solo incluyen instrucciones de uso y el ajuste de la intensidad de la carga, sino que también pueden realizar evaluaciones físicas a los usuarios y ofrecer recomendaciones de entrenamiento.

Incluso, se puede lanzar una competición de ciclismo.

Me ha ganado.

Así puedo empezar a correr en esta pista. Vamos.

El sistema de reconocimiento inteligente del parque registra automáticamente los datos de la carrera, lo que permite a los usuarios no llevar ningún dispositivo.

En la pantalla, se muestran unos datos deportivos, como por ejemplo, mi velocidad, las calorías, incluso unas fotos cuando corro en esta pista.

Y cuando sientes hambre después de ejercitarte, puedes pedir comida a través de tu móvil y ¡te la entregará un dron!

Y en la sede norte de la Biblioteca de Shenzhen, los residentes locales leen tranquilamente en los pisos superiores, mientras que en la planta baja se ubica la mayor biblioteca subterránea inteligente del país.

Aunque lo veo con mis propios ojos, no lo puedo creer.

Este robot recolector se desplaza entre los «rascacielos» de libros a una velocidad de cinco metros por segundo y, en menos de un minuto, localiza con precisión el contenedor correspondiente, entregándolo al personal.

Después, el trabajador retira el libro del sistema, lo coloca en una caja y lo envía al lector.

Wu Wenxian
CGTN Español

Desde las manos mecánicas de la impresión 3D hasta el cerebro inteligente que sostiene el funcionamiento de la ciudad, la tecnología está haciendo que las ciudades sean más eficientes, más humanas y mejor adaptadas a la vida de cada persona. En Shenzhen, lo que veo es una ciudad del futuro que está en marcha en pleno presente, aquí y ahora. Wu Wenxian, CGTN Español, Shenzhen.

Más información en CGTN Español