• 29 de abril de 2024 07:25

¿Por qué aumenta tanto el precio de las tarjetas gráficas?

 

En los últimos meses hemos sufrido una subida en el precio en las tarjetas gráficas, que aparentemente no tiene explicación lógica… Pero la tiene y te la voy a explicar a continuación.

Pues uno de los protagonistas en esta historia es… el Bitcoin. Nuestro amigo ha sufrido una tasa de crecimiento enorme en este 2020, ha llegado a rebasar la barrera de los 20.000 dólares y ha hecho resurgir la fiebre por la “minería”, y esto le ha venido bien incluso a Ethereum, que es la segunda criptodivisa más valiosa, pues la subida de Bitcoin le ha vuelto hacer muy rentable.

 -Pero Demi… ¿Que es eso de la minería y que tiene que ver con las tarjetas gráficas?

 – Ains… Inocente criatura, no te preocupes que yo te lo explico así por encima.

Minar criptomonedas no es otra cosa que un conjunto de procesos mediante el cual validamos y procesamos transacciones dentro de una cadena de bloques de estas mismas criptomonedas.

-¿Te ha quedado claro?

 -Ni idea, Demi.

-Bueno tú quédate que minar es trabajar con las criptomonedas.. Dicho a groso modo y manera no muy detallada.

Estos procesos  se llaman prueba de trabajo o PoW, y eso hace que todo esto sea algo tan innovador,  porque la importancia de todo esto, además del propio valor de la moneda, es su encriptación.

Pero sigamos con el tema, los primeros mineros  usaban dispositivos muy potentes, estos lo que hacía eran resolver problemas matemáticos rápidamente. Cuando uno de estos dispositivos resolvía un problema, un nuevo bloque con su correspondiente encriptación se añadía, al realizar esto el minero recibía una pequeña recompensa por su trabajo. Esto quiere decir que cuanto más rápido resolvías ese problema, antes añadías un bloque a la cadena y antes cobradas… Más velocidad, más ganancia.

-Pero Demi… Esto se puede hacer entonces hasta el infinito. ¡Que chollo!

 -Lo siento inocente criatura, pero no (sonrisa de oreja a oreja).

 Ahora viene lo bueno, la extracción de criptomonedas, como la minera en la vida real, es limitada y cuando se hayan extraído todas… No habrá más, en el ejemplo del Bitcoin hay un total de 21 millones de unidades, así que si quieres minar ponte las pilas por que hace unos meses iban por 18 millones y medio, actualmente se minan unos 1800 al día… Así que espabila si aún deseas hacer negocio, por que ese numero aumenta conforme aumenta el rendimiento de estos dispositivos.

 -Vale Demi, ya sé como hacerme rico ¿Pero que pinta el aumento del precio de las tarjetas gráficas con todo esto?

 -Ains, que ansias, pues precisamente ahora te lo iba a explicar.

Resulta que el Ethereum, que es la rival de Bitcoin, es fácil de minar con… (redoble de tambores) Las tarjetas gráficas, ¡Tachán! Debido a lo efectivo que es este hardware minando pues ya te puedes imaginar el motivo por lo que han subido el precio… Alta demanda, insuficiente oferta… ¿Que hace la productora de tarjetas gráficas? Sube el precio, por que además no tiene la capacidad para proveer al actual mercado de tan enorme demanda.

-¿Como te has quedado, matraco?

 -Pues… A rayas.

 -Pero el aumento del precio no es únicamente por esto, hay más motivos.

Pero antes te voy a poner un ejemplo de aumento de precio… En el caso de las RX 570, fue una tarjeta gráfica que llegó a estar disponible al precio de unos 120 €, en este momento teniendo suerte puedes encontrarla en stock, pero a un precio de unos 400 €. Creo que el negocio de minar se te está yendo a pique.

Otro de los motivos de la subida de precio de las tarjetas gráficas y otros componentes son los aranceles… Pero esto sobretodo a Estados Unidos, debido a su política de impuestos a todo producto de origen chino. Estos impuestos pueden llegar a alcanzar hasta un 25%, así que imagina lo que encarece el coste del producto.

-Pero Demi, no todas gráficas se fabrican en China.

 -Ejem… No, pero si gran parte de los componentes de las mismas (guiño, guiño).

Otros de los motivos de la subida de precio es el uso de materiales más caros y, desde mi punto de vista, es que también existe un oligopolio en el mercado de las gráficas.

-¿Que es eso del oligopolio, Demi?

 -Eso ya lo vas a tener que investigar tú, usa a San Google patrón de los cuñados y de las enfermedades mortales por motivos insignificantes.