• 11 de julio de 2025 09:00

China y EE. UU. Retoman Diálogo Comercial Clave en Londres para Estabilizar Relaciones

China y Estados Unidos están abordando temas comerciales candentes, en contraste con los ríspidos momentos vividos en los últimos meses, que alcanzaron su punto más álgido con la imposición de aranceles a productos de ambas partes.

Las conversaciones comenzaron oficialmente el 9 de junio en Londres, Inglaterra, encabezadas por el vice primer ministro chino, He Lifeng, y el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent.

Esta primera reunión del mecanismo de consultas económicas y comerciales reviste gran importancia en el contexto actual, ya que podría encauzar, en el corto plazo, la relación económica bilateral hacia una mayor estabilidad.

Los exabruptos recientes han generado incertidumbre en economías de todo el mundo, sobre todo en aquellas que consideran a China o a Estados Unidos como mercados clave o centros de producción.

Este nuevo diálogo se da con el telón de fondo de las conversaciones comerciales de alto nivel celebradas el mes pasado en Ginebra, Suiza.

Los esfuerzos ganaron impulso el 5 de junio, tras una conversación telefónica entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump. El presidente chino enfatizó ahí que el diálogo y la cooperación son la única opción correcta; que la cooperación entre los dos países es mutuamente beneficiosa y contribuye a la estabilidad de la economía mundial; y que China tiene sinceridad, pero también principios; China y Estados Unidos deben aumentar los intercambios en todos los ámbitos, incrementar el consenso, reducir los malentendidos y reforzar la cooperación. Ambas partes coincidieron en la urgente necesidad de encauzar la relación bilateral, y destacaron las reuniones en Ginebra como un paso importante para resolver los temas pendientes.

Estaremos atentos para llevarles más información, oportunamente. Desde Beijing, Octavio Fernández, CGTN en Español.