• 21 de julio de 2024 03:02

Combian64 V3.0 convierte tu Raspberry Pi en cualquier Commodore


Combian 64 es una distribución de Raspberry Pi capaz de arrancar tu máquina Commodore preferida en solo unos segundos
.

Llega a la V3.0 de Combian 64 reconstruida desde cero y basado en la distribución Raspbian Buster, y además es compatible con todos los modelos Raspberry Pi (Pi0, Pi1, Pi2, Pi3, Pi4) salvo con la nueva Raspberry Pi 400, que, aunque se inicia sin problemas, no reconoce el teclado. Según el autor de Combian, Marcelo Maoilino, “están en ello”.

¿Cómo funciona Combian?

Por defecto, Combian 64 arranca el emulador de Commodore 64, pero no es el único incluido en la distribución, ya que incorpora varias máquinas de Commodore disponible, que se pueden seleccionar desde el menú de Combian 64.

– Commodore 64 , 64 DTV, 64 SC y 64 con CMD Super CPU
– Commodore 128
– Commodore VIC 20
– Commodore CBM-II y CBM-5
– Commodore PET
– Commodore Plus/4

Para salir del emulador presiona la tecla F8 y escribe el comando ‘menú’ desde el Shell. Te aparecerá el menú interno de Combian 64 donde puedes cambiar muchas opciones del emulador, como elegir la máquina con la que quieres que arranque, para ejecutar el comando raspi-config, reiniciar la Raspberry Pi, apagarla o incluso que  vuelva a ejecutarse el emulador.

No hay que olvidar que Combian 64 es un proyecto gratuito, esto significa que puedes modificarlo, mejorarlo, personalizarlo a tu gusto.
Sin embargo, está prohibido incluir Combian 64 en productos comerciales.

Descargar Combian 64:
Para conseguir tu copia de la ISO de Combian 64, pulsa aquí para ir a la web de Carmelo.