• 19 de abril de 2024 15:39

¿Cómo descargar juegos de forma segura en tu dispositivo?

 

Los juegos de dispositivos móviles son muy divertido y adictivos, gracias a la facilidad que tenemos de acceder a ellos cada día atraen a más y más jugadores nuevos. La comodidad de disfrutar de un juego móvil no se compara con encender una PC, esperar que cargue un juego y tener además herramientas modernas para poder jugar.

Es por eso que no sorprende que haya una gran cantidad de juegos móviles en las diferentes tiendas de aplicaciones. Hay de todo tipo y para todos, así como los hay pagos y gratuitos. Pero debes saber que los juegos son hechos por muchos tipos de desarrolladores y en ocasiones podemos tomar un alto riesgo si instalamos uno en nuestros dispositivos.

Ten en cuenta que los juegos móviles son solo una parte de todo lo que puedes instalar en tu móvil. Tanto los teléfonos inteligentes como las tablets, usan varias vías para ir a los sitios web y jugar tus juegos directamente en el sitio o descargarlos.

Es importante tener en cuenta que los proveedores de juegos sean legítimos, por eso es mejor descargar directo desde las tiendas autorizadas de aplicaciones, y todavía allí podemos encontrar desarrolladores deshonestos con juegos fraudulentos o con intenciones maliciosas.

Por eso a continuación, te contamos qué precauciones tienes que tener a la hora de descargar juegos en tus dispositivos, de esta forma no pones en riesgo tu información ni tu dispositivo.

Precauciones al descargar aplicaciones «gratuitas»

Hay muchas aplicaciones de juegos que te permiten ir directamente al navegador y descargar el juego. Puedes hacer esto siempre que confíes en el proveedor de la aplicación. Por eso una de las mejores maneras de descargar juegos gratuitos es directamente en el sitio web del juego y yendo desde una web tercera.

Así mismo, las tiendas como Apple App Store y Google Play son buenos lugares para buscar y descargar apps de juegos, pero igual debes prestar atención a los desarrolladores del software y sobre todo a las reseñas escritas por los demás jugadores.

Evita descargar juegos y aplicaciones desde tiendas de terceros, estas podrían incluir malware y dañar tus dispositivos.

Usa herramientas de seguridad

Otra de las mejores maneras de descargar juegos de forma segura es usar herramientas de seguridad que estén diseñadas para proteger tu información.

Por ejemplo, una red privada virtual o VPN es un programa que cifra la información que viaja a través de internet entre tu dispositivo y los sitios webs que visitas. De esta forma ningún pirata cibernético puede ver lo que haces mientras navegas.

Algunas VPN cuentan también con herramientas extras como la detección de malware, así cuando inicias una descarga si esta viene con virus te avisará a tiempo. Algunos de estos programas cuentan con pruebas de VPN gratuitas como Cyberghost de esta forma puedes examinar el software a fondo y ver si se ajusta tus necesidades antes de comprarlo.

El autenticador móvil es otra herramienta de seguridad ideal para las compras en la web, esto te permite verificar los inicios de sesión en tu celular y puedes vincularlo a cualquier juego. Así recibirás un código a través de la app de autenticación, por correo electrónico o mensaje de texto para poder ingresar a tu juego.

Esto es importante porque las cuentas de juegos normalmente están vinculadas a tu información bancaria, ya que así puedes hacer compras dentro del juego. La autenticación evita que otras personas accedan a tu cuenta de juego y a esa información financiera.

Por último, asegúrate que tu enrutador doméstico cuente con las configuraciones de seguridad para evitar que desconocidos se conecten a tu red WiFi sin permiso. Esto es importante para que los piratas informáticos no puedan llegar a través del enrutador a tus dispositivos y robar tu información personal.

Evita descargas en sitios peligrosos

Es importante examinar bien los sitios donde descargarás tus juegos, así que procura evitar algunos de los que a continuación te contamos:

Sitios web de pirateo de juegos

Existen muchas webs de “trucos” que permiten a los jugadores obtener la posibilidad de alterar las reglas de un juego para aumentar sus posibilidades de ganar o de conseguir recompensas.

Estos sitios webs están llenos de piratas cibernéticos, y por lo general, funcionan generando claves de productos para software, lo que podría ser una puerta de entrada a los malware y virus a tus dispositivos.

Sitios de descarga de torrents

Los juegos cuestan mucho dinero y es tentador entrar en sitios web donde los puedes comprar baratos o hasta gratuitos. Las páginas de torrent permiten la descarga de juegos que otras personas han compartido.

Sin embargo, en estos sitios tu IP es pública y cualquier persona que también esté descargando el mismo juego que tú podrá conocerla. La IP aunque no guarda mucha información personal, sí tiene la información del modelo de tu enrutador o dispositivo, lo que permite a los piratas cibernéticos buscar formas específicas de hackear esos modelos. Lo mejor es evitar este tipo de web para descargar juegos.

Los delincuentes cibernéticos son muy creativos cuanto intentan engañar a los jugadores, usan aplicaciones falsas, juegos fraude, etc. Es por eso que descargar juegos en tiendas no autorizadas aumentan las probabilidades de bajar una app falsa que puede dañar tu dispositivo.

Así que presta mucha atención e investiga para reducir los riesgos de ser una víctima de los piratas de internet cuando quieres jugar y divertirte.