• 5 de diciembre de 2023 7:44 pm

El disco del millón de años

El ser humano tiene un constante deseo de llegar más allá en todo lo que hace y de dejar su huella no sólo en el presente, sino también en el futuro. Ya conocemos el disco de oro que se almacenó en una de las sondas que está recorriendo el espacio, pues ahora, un investigador de la Universidad de Twente (Holanda) ha creado un disco super resistente capaz de soportar los efectos del paso del tiempo durante un millón de años.

Jeron de Vries, doctorado en el Instituto de Nanotecnología MESA+ de la Universidad de Twente (Holanda), ha dedicado su investigación al desarrollo de esta tecnología de almacenamiento dentro del proyecto denominado “Documento de la humanidad”, el cual pretende ser un legado del conocimiento de la humanidad. La investigación de Jeron de Vries ha dado como resultado un disco de datos de material cerámico, del tamaño de un CD y capaz de soportar temperaturas de casi 200 grados centígrados durante una hora sin perder la información almacenada en él. Otra de las características del disco es su resistencia mecánica. Según De Vries, esta peculiar resistencia combinada con un sistema de almacenamiento resistente, como por ejemplo el empleado para los residuos tóxicos o nucleares, garantizaría la perdurabilidad del disco y sus datos. En la web de la Universidad de Twente, el investigador ha colgado vídeos en el que somete al disco a diversas pruebas, por ejemplo, asándolo a la parrilla para comprobar su resistencia.

131112151120_disco_millon_anos_parrilla_304x171_dimitrischellenberguniversityoftwente

Como ejemplo, esta es la durabilidad máxima estimada, de algunos dispositivos de almacenamiento en condiciones de uso normal:

Pendrives (almacenamiento en memoria Flash): 10 años

CD ROM original: 10 años

CD ROM grabado: 5 años

Disco duro: 7 años

131114_jw6su_rci-disco-indestructible_sn635