• 4 de diciembre de 2023 5:17 pm

El «sacrificio 0» de animales de compañía, se pone en marcha en Málaga

El pasado viernes 19 de Mayo de 2017, se celebró en el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga), la I Jornada Málaga Sacrificio 0. Organizada por el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación La Fábrica Social, Perros de Málaga y Málaga Cómo Te Quiero, estando patrocinada por Tienda Animal.

La finalidad de esta jornada fue informar del inicio del proyecto en Málaga, los pasos a seguir para su consecución (que no se encuentran exentos de dificultades que salvar) y las pautas y actuaciones que se deben desarrollar para que convertirse en una realidad. Se trataba no solo de proporcionar información, sino de reflexionar sobre el sacrificio 0, sus ventajas, sus dificultades, sus pasos de puesta en marcha y su tiempo de desarrollo, entre los ponentes expertos y los asistentes (ciudadanos y miembros de asociaciones protectoras del bienestar animal).

2017-05-19 10.08.29

D. Luis Medina-Montoya, Director del Área de Sostenibilidad Medioambiental y moderador de la sesión, subrayó que «el sacrifico 0 se ha introducido en la nueva ordenanza municipal, como objetivo a alcanzar en esta legislatura». Asimismo, señaló que están en vías de modificar la legislación vigente para actualizarla y modernizarla, con respecto a las nuevas perspectivas de bienestar animal.

2017-05-19 11.33.40

Esta primera jornada reunió a un amplio panel de expertos en las diferentes especialidades relevantes en cuanto al tema que ocupaba el orden del día. La mañana tuvo una duración mayor de la prevista, debido al interesante contenido, los conocimientos, reflexiones e intercambios de ideas que se expusieron. Resaltaremos solo algunas pinceladas de la misma, debido a su extensión.El Prof. D. José María Pérez Monguió (Profesor de derecho de la Universidad de Cádiz), que hizo su tésis sobre «Animales de compañía» y fue premiado por la Fundación Altarriba, por su labor investigadora y de reflexión en relación con las leyes de protección animal, ha hecho hincapié en algunas premisas importantes. Recogemos unas pinceladas en este vídeo:

Por su parte, D. Ignasi Rodríguez Ferrán, Jefe de sección de protección de los animales de compañía, de la Generalitat de Cataluña, expuso la experiencia en esta materia en Cataluña, a nivel de desarrollo y legislativo. Recogimos algunas pinceladas de su experiencia en el siguiente vídeo:

Como decíamos al inicio de esta noticia, el «sacrificio 0» ya no es una utopía, sino un objetivo real puesto en marcha por la administración municipal para los centros zoosanitarios, con miras a su consecución en el menor tiempo posible y al ajuste de la legislación vigente. Málaga sigue creciendo en materia de bienestar animal, aunque quede mucho camino por andar, poco a poco se va recorriendo.

«La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales» Mahatma Gandhi.