• 26 de febrero de 2024 19:14

Forbes nos dice por que debemos dejar de usar Facebook

 

Si eres uno de los 1.300 millones de usuarios de Facebook Messenger, la respuesta repentina de WhatsApp debería servir como una advertencia severa. Sí, la recopilación de datos de Messenger es mucho más seria que las alertas de WhatsApp. Pero para empeorar las cosas, ahora hay otro problema nuevo y serio que podría convencernos de marcharnos.

Debido a una serie de incidentes desafortunados, una mala gestión de relaciones públicas y un historial mal informado, WhatsApp ahora está dañado. Aunque su gran base de usuarios puede soportar decenas de millones de servicios de señales o telegramas, Messenger es de naturaleza viral, razón por la cual son tan valiosos. Esto corre el riesgo de efectos a largo plazo.

Si cada usuario que deja de usar WhatsApp animara a 5 o 10 amigos a hacerlo el próximo año, este número aumentaría. Además, si las empresas prohíben el uso de WhatsApp para mensajes relacionados con el trabajo, estas cifras aumentarán aún más rápido. El enlace de grupo de Signal es una técnica maravillosa. Alcanza la escala de «migración digital» que estamos viendo ahora.

Uno de los grandes inconvenientes de Messenger Facebook es que no tiene encriptación, La cuestión es que ya en 2019 Facebook se comprometió a que este se implementaría pero la situación no ha cambiado, además poner esto en funcionamiento es una tarea muy complicada. También nos garantiza que la información “sensible”, como datos médicos, no estará disponible, pero nada ha cambiado, Facebook sigue siendo un pozo sin fondo en lo que a obtención que información personal se refiere. Y aunque la información de mensajería se encriptara esto no sería suficiente, se continuaría obteniendo datos como hora de uso, duración de la misma, uso diario, tipo de transacciones, etc.

La principal preocupación de Facebook estos años no ha sido otra que la de adquirir otra plataforma para ampliar su capacidad de recopilar datos y así poder sacar un mayor beneficio económico a costa de sacrificar nuestra privacidad. Está bien que facilitemos cierto tipos de datos pero no todo.

Otra cosa curiosa es que WhatsApp usa en las llamadas y en los mensajes los protocolos de seguridad de Signal, aunque es verdad que es una versión un poco “personalizada”.

Ahora os paso una lista con todo aquello que recopila Facebook.

Parches y versiones instaladas del SO.

Información sobre transacciones.

Geolocalización.

Información de los contactos (Nombre, dirección, números de teléfono, etc)

El contenido de los usuarios (Fotos, juegos, videos y otros contenidos).

Historial de búsqueda.

Identificadores (Id de usuario).

Uso de datos (Interacción con productos, noticias y otros usos).

Diagnósticos de sistema (Historial de incidencias, historial de diagnósticos).

Salud y estado físico.

Dirección física.

Dirección de correo.

Métodos de pago.

Cuantía de las compras.

Hábitos de ocio.

Información sensible (Datos médicos, citas).

Esto es solo una parte, posiblemente me deje algunos más. Pero ya con esto os podéis ir haciendo una idea.

 

Fuente:  https://www.forbes.com/sites/zakdoffman/2021/01/16/stop-using-facebook-messenger-after-whatsapp-vs-apple-imessage-and-signal-privacy-backlash/?sh=567c0ecb4650