• 3 de marzo de 2024 04:43

GUMWATCH mide la fuerza y el movimiento en los ejercicios de fitness

GYMWATCH desarrolló el primer sensor patentado, que puede medir la fuerza y el movimiento en todos los ejercicios de fitness. Desarrollado en la Universidad Técnica de Darmstadt, GYMWATCH fue fundada inicialmente en 2012/2013 a través del programa de innovación “EXIST” del Ministerio Federal de Economía y Tecnología, la Unión Europea y el Fondo Social Europeo para Alemania. El equipo está formado por graduados universitarios, estudiantes y estudiantes de doctorado con especialización en informática del deporte, ingeniería eléctrica, informática, administración de empresa y diseño industrial. El proyecto GYMWATCH está integrado en varios trabajos de grado y posgrado, y en tesis de doctorado de la Universidad Técnica de Darmstadt. Para más información visita la página web de la compañía: www.gymwatch.com.

GYMWATCH lanzará una campaña internacional de crowfunding en la plataforma Indiegogo el próximo 30 de marzo. La startup alemana GYMWATCH ha desarrollado el primer sensor patentado para medir la fuerza y el movimiento en los ejercicios de fitness, incluyendo máquinas, pesas y peso corporal. El sensor registra el rango completo de movimiento de un ejercicio, determina cada componente de la fuerza, todas las repeticiones y detecta la ejecución incorrecta del ejercicio para ayudar a garantizar que los ejercicios se realizan correctamente y se alcanzan los objetivos de fitness deseados.

Tras tres años de desarrollo, el sensor GYMWATCH está ahora listo para producirse, pero la joven startup aún necesita ayuda para hacerlo realidad. El 30 de marzo se lanzará la campaña internacional de crowfunding en Indiegogo. Los fanáticos del fitness interesados en GYMWATCH que quieran ayudar a la compañía pueden hacer sus donaciones a través de la página de la campaña. Además, el sensor GYMWATCH puede pedirse ya a través de Indiegogo y será enviado una vez que la producción haya comenzado.

“Durante mi investigación me di cuenta de que había una falta de apoyo tecnológico en ejercicios de fitness de peso libre; todos los fitness trackers se habían hecho para el entrenamiento de resistencia y en los gimnasios no había monitorización disponible para los equipos fijos”, explica Fabian Walke, co-fundador y CEO de GYMWATCH. “Nuestro objetivo era desarrollar un sensor que pudiese hacer un seguimiento de todos los datos relevantes en todos los ejercicios de fitness. El sensor GYMWATCH es capaz de medir todo lo que es importante para el análisis de los ejercicios y ayudar a mejorar diversos aspectos del programa de entrenamiento”.

image006

El sensor GYMWATCH monitoriza cada componente de la fuerza, como la fuerza inicial, la fuerza explosiva o la fuerza de velocidad, así como la amplitud precisa del movimiento en cada ejercicio. Puede diferenciar entre las repeticiones completas y parciales y el tiempo bajo tensión de las contracciones excéntricas, concéntricas y estáticas. El sensor GYMWATCH es fácil de usar y de aplicación versátil. Entre las principales características se incluyen:

· La posibilidad de monitorizar la fuerza de los ejercicios con pesas, el propio peso corporal o los ejercicios en máquinas, así como hacer seguimiento del entrenamiento cardiovascular

· Calcula automáticamente el peso óptimo para evitar una sobrecarga o una carga baja, y para lograr los objetivos lo más rápido posible.

· También permite elegir entre diferentes modos de entrenamiento: si se elige el modo libre se puede comenzar inmediatamente sin tener un plan de entrenamiento fijo. En el modo guiado es posible elegir entre diferentes plantillas de entrenamiento; aquí, el Smartphone se convierte en el entrenador personal y el guía en el proceso de entrenamiento.

El sensor incluye bluetooth, bluetooth inteligente y ANT. Esto permite conectar el sensor con la aplicación GYMWATCH para iPhone y Android que proporciona comentarios en tiempo real de forma visual y auditiva. También se puede conectar el sensor al ordenador u otros dispositivos para mostrar los datos de entrenamiento y ver la información al momento en cada pantalla, incluso en casa o en el gimnasio. La aplicación se sincroniza con un portal web gratuito que ayuda al usuario con funciones extensivas para la gestión del entrenamiento. Algoritmos científicos ayudan al usuario en la planificación y el análisis de su entrenamiento considerando sus objetivos individuales, datos personales y los datos de entrenamiento calculados por el sensor.

GYMWATCH puede optimizar el entrenamiento para que el usuario pueda alcanzar sus objetivos personales de entrenamiento más rápido. Con la API proporcionada es posible conectar a otras aplicaciones de fitness o médicas. Para incrementar la motivación del usuario, éste puede compartir sus resultados de entrenamiento en redes sociales como Facebook para comparar con otros usuarios de GYMWATCH u organizar grupos de entrenamiento con ellos y con sus amigos. Por tanto, hace que el entrenamiento sea más divertido y social.

El 30 de marzo de 2014 se lanzará la campaña de crowfunding the GYMWATCH en Indiegogo: www.igg.me/at/GYMWATCHcom