• 3 de diciembre de 2024 13:32

La esfera salvavidas

El ser humano tiene la capacidad de crear nuevos y mejorados sistemas, equipos y tecnologías para preservar su seguridad y bienestar. Cada vez surgen investigaciones e innovaciones en distintos campos científico-tecnológicos, destinados a evitar catástrofes y/o a prevenir a la población frente a ellas.

En el caso que nos ocupa, Francisco Aguilar, graduado de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Escuela Kennedy de Harvard, es un joven que se quedó muy afectado al ver por televisión la tragedia acaecida con el devastador terremoto de Haití de 2010 y que encauzó sus habilidades, conocimientos y energías en inventar un sistema que ayudase a los servicios de emergencia.

Su sistema, que lleva por nombre Bounce Imagine Explorer, se compone de una pequeña sonda (del tamaño de una pelota de béisbol), equipada con un conjunto de sensores de calor, cámaras, contadores Geiger, una antena de vibración y detectores de humo. Puede ser lanzada dentro de espacios difíciles o lugares peligrosos (al ser lanzada inicia la toma de imágenes panorámicas). Está conectada a un dispositivo móvil, en el que los servicios de emergencia pueden ver lo que ocurre antes de entrar al lugar de rescate o asalto. Así se protegen aún más y pueden estudiar el plan de acción antes de entrar a lo desconocido. Además, la sonda está cubierta con un material resistente a los impactos.

Para desarrollar el producto, Francisco Aguilar se asoció con David Young, un emprendedor que trabajó cuatro años y medio como oficial de infantería del ejército de Estados Unidos. Además, F. Aguilar con su empresa Bounce Imaging, obtuvo un premio de oro de 50.000 dólares en MassChallenge y su  Bounce Imagine Explorer ha sido nombrada uno de los mejores inventos del año por la revista TIME.