• 18 de abril de 2024 12:43

Microsoft ofrece soporte técnico, ahora en español, para personas con algún tipo de discapacidad

Microsoft anuncia la disponibilidad de una línea telefónica de soporte técnico en español para los usuarios de sus productos Windows y Office con algún tipo de discapacidad https://support.microsoft.com/es-es/answerdesk/accessibility El soporte, que se prestará a través del teléfono 902 000 002, se centrará en la resolución de incidencias relacionadas con la accesibilidad de Windows y Office. El servicio estará disponible de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 y será gratuito; las personas que hagan uso del soporte telefónico sólo tendrán que pagar el coste de la llamada.

El servicio de atención telefónica para personas con discapacidad funcionaba desde hace unos meses en inglés; el español es el segundo idioma que se incluye en este servicio del que podrán beneficiarse todas las personas con discapacidades visuales y auditivas que utilizan Windows y Office. En una siguiente fase está previsto añadir soporte técnico en español a través de un servicio de chat online.

En España, cerca de cuatro millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, según datos del INE. De ellas, casi tres millones (el 7% de la población española) tienen dificultades para realizar actividades básicas en su vida diaria, incluyendo el uso de ordenadores. Desde hace más de veinte años, Microsoft ha incorporado en las diferentes versiones de sus productos más utilizados (Windows y Office) diferentes funcionalidades de accesibilidad que permiten que personas con discapacidad puedan utilizar un ordenador. Este desarrollo tecnológico se realiza bajo la premisa de que las funcionalidades de accesibilidad sean flexibles para adaptarse con facilidad a las necesidades visuales, motrices, auditivas, de lenguaje o de aprendizaje de todos los usuarios, independientemente de sus capacidades funcionales.

image001

Entre las Tecnologías de Accesibilidad para personas con discapacidad que Microsoft ha incorporado a sus productos se encuentran:

  • Herramientas de revisión de pantalla. Un dispositivo de voz artificial (narrador) presenta en formato voz todo lo que aparece en la pantalla, incluyendo los nombres y las descripciones de los botones, menú, textos y la puntuación.
  • Sistemas de reconocimiento de voz. Gracias a este programa el usuario puede dar órdenes e introducir información en el ordenador, sin tener que recurrir a dispositivos como el ratón o el teclado.
  • Utilidades para ampliar la pantalla. A través del software es posible ampliar una parte de la pantalla que el usuario selecciona, como si de una lupa se tratase, mejorando la legibilidad.
  • Utilidades de control de brillo, contraste, etc. Mediante funcionalidades de configuración específicas, el usuario puede seleccionar opciones de brillo, contraste, combinación de colores, etc., de manera que la visualización de los textos se haga más cómoda en el caso de tener alguna dificultad de visión.
  • Teclado en pantalla. Permite seleccionar las teclas utilizando el ratón, la pantalla táctil, señaladores, un joystick o cualquier otro dispositivo, para personas con problemas de movilidad.

Además, Microsoft colabora con numerosas empresas fabricantes de hardware y software en todo el mundo que desarrollan aplicaciones, ayudas técnicas, periféricos y dispositivos accesibles que funcionan en Windows.