• 19 de abril de 2024 16:44

¿Qué están haciendo los desarrolladores para innovar en los juegos de estrategia?

Durante la última década, las compañías de videojuegos han crecido exponencialmente, haciendo que el desarrollo de estos sea cada vez más complejo para todos los géneros, y los juegos de estrategia no son la excepción.

Pexels

Acompáñanos en este artículo y descubre cómo los desarrolladores han innovado en los juegos de estrategia durante los últimos años.

Estrategia en tiempo real y por turnos

Para entender cómo se han desarrollado los juegos de estrategia, es necesario entender las dos ramas principales que existen en el género. Primero, tenemos los juegos RPG con sistema de batalla por turnos y después los RTS o juegos en tiempo real. Los juegos de rol son populares en dispositivos móviles y PC.

Strategy RPG – ajedrez con fantasía y robots gigantes

Los Tactical o Strategy RPG son uno de los géneros de videojuegos más antiguos que existen y su origen se remonta a los años 90 con títulos como Fire Emblem, Super Robot Wars y Final Fantasy Tactics.

En estos juegos deberás mover todos tus personajes de diferentes maneras a través de escenarios repletos de casillas como si fuera un tablero de ajedrez; ganarás las batallas dentro de la historia al derrotar enemigos o completar objetivos en cada capítulo.

RTS – conquista imperios en tiempo real

Como su nombre indica, los juegos de estrategia en tiempo real o RTS se enfocan en mover a tus personajes a través de escenarios en tiempo real mientras la computadora u otros jugadores realizan sus movimientos al mismo tiempo.

Al contrario de los SRPG, los juegos RTS no poseen escenarios con casillas, en su lugar, haces clic al personaje que quieras mover o los agrupas y presionas hacia la dirección donde deben ir. Entre los juegos más famosos de este estilo podemos mencionar varios de occidente como Age of Empires, Warhammer 40.000: Total War y Warcraft III.

Mejoras en velocidad y calidad de vida

Si bien los combates son el alma de los SRPG, algunas sesiones de juego pueden durar horas debido a cómo se mueven los personajes durante los combates, lo cual puede convertirse en algo bastante tedioso, especialmente si buscas hacer misiones extra o subir de nivel a tus personajes.

Los desarrolladores vieron esto y a través de los años han implementado opciones que permiten hasta triplicar la velocidad de los combates o permitir que la computadora mueva a tus personajes de forma automática.

Asimismo, varios estudios como Atlus, Nintendo y Square Enix han ido añadiendo más elementos de interacción social en juegos como Fire Emblem: Three Houses o tramas para un público más adulto en juegos como Triangle Strategy.

Expansiones de campaña con cientos de horas de juego

La evolución de los RTS ha sido bastante distinta en comparación a sus hermanos de oriente, si bien estos juegos también han añadido algunas mejoras para agilizar los combates, la mejora más significativa de estos títulos ha estado en sus elementos multijugador y el contenido de sus compañías.

Pexels

Actualmente juegos como Age of Empires II: Definitive Edition pueden durar hasta 200 horas, eso sin contar la nueva expansión que fue lanzada hace algunos meses y las batallas multijugador, las cuales pueden añadir emoción a todas las partidas, especialmente si buscas participar en los torneos con premios en físico.