• 21 de julio de 2024 01:58

Reparación de portátiles: fallos más comunes y consejos para resolverlos

Aunque las personas normalmente suelen ser más cuidadosas con el uso de sus dispositivos electrónicos, ya que cada vez se han convertido en elementos más importantes para el trabajo, el estudio y el ocio, eso no quiere decir que se requiera de reparación o de mantenimiento. Hay que saber cómo proceder.

En la actualidad, por suerte, se cuenta con muchas más alternativas para que los usuarios puedan solventar los problemas. Precisamente, si surgiera la necesidad de reparar el portátil porque se ha caído accidentalmente o porque ha dejado de funcionar, lo mejor sería saber cómo acudir a un servicio técnico y tener las garantías de que todo estará bien.

¿Qué tener en cuenta al acudir a un servicio de reparación de portátiles?

Si se busca reparar portátiles en Madrid lo mejor siempre será considerar algunos aspectos que serán determinantes:

Posibilidad de recogida y entrega a domicilio: aunque lo mejor siempre será acudir a los locales de los servicios de reparación, si surgiera la necesidad y por temas de tiempo y disponibilidad no se puede acudir, un punto a favor de las empresas de servicio técnico es que puedan ofrecer servicios de recogida y entrega a domicilio. Eso ayudará a que todo sea todavía más fluido.

Servicio especializado: hay empresas que ofrecen servicios generales de reparación y mantenimiento. Y hay otras que son especialistas en diversas marcas del mercado, como Apple, ASUS, Acer o Lenovo, por ejemplo. Las empresas especializadas ofrecen un mejor soporte, tienen profesionales cualificados y expertos en determinadas marcas y modelos, y eso puede generar mejores resultados.

Calidad de los recambios: a menudo la reparación de un portátil requerirá cambiar piezas. Sea la batería, sea la pantalla o el teclado, lo ideal sería poder contar con un servicio donde los recambios sean originales o de las mejores marcas del mercado. En muchos casos, cuando un servicio es más económico, tiene que ver con el hecho de que se apuesta por marcas genéricas para los recambios, lo que puede hacer que se tenga una experiencia poco favorable en el futuro.

Precios y garantías: algunos servicios técnicos especializados tienen página web y allí detallan los precios de cada uno de sus servicios de reparación, así como las garantías que ofrecen para cada caso. Es conveniente revisar antes de proceder, para evitar malos entendidos.

Fallos más comunes y cómo resolverlos

Reparación de pantalla: la pantalla es, por lejos, el elemento más susceptible a sufrir daños en un ordenador portátil. No solo por ser uno de los más frágiles, sino porque al dañarse no admite apaños de ningún tipo. Hay que reemplazar. Lo ideal es acudir a un servicio técnico que se especialice en la marca y sobre todo en este tipo de problemas, ya que el cambio de pantallas no suele ser sencillo y mucho menos si se trata de modelos de portátiles modernos. Es indispensable que tengan recambios de la marca o de proveedores certificados por el fabricante, por temas de compatibilidad. No obstante, hay que considerar también que es un servicio costoso.

Cambios de batería: la batería debería cambiarse una vez cada 3 o 5 años, dependiendo del uso y de lo que el propio fabricante recomiende. Cada día son más modernas y se degradan menos, pero es algo inevitable. La marca de la batería de reemplazo será lo más importante en estos casos.

Actualizaciones: a veces no se trata de reparación, sino de actualizaciones o mantenimiento. El mantenimiento puede ser físico, como la limpieza interior o la instalación de una nueva memoria RAM o un disco duro de mayor capacidad. En otros casos, el mantenimiento será de software, como una actualización o una instalación limpia, lo que puede ayudar a que el portátil funcione de forma más eficiente. La capacidad profesional y la certificación de la empresa puede ser determinante para tener la seguridad de que todos los servicios de mantenimiento y actualizaciones serán de excelencia.