• 19 de junio de 2024 06:12

Twitch no solo vive de los e-sports

Twitch.tv no cesa en su crecimiento desde su nacimiento allá por 2011. La popular plataforma de stream sin duda le debe gran parte de su éxito a los e-sports que desde hace años vienen acaparando un protagonismo extraordinario tanto en la Red como en la vida de miles de jugadores que han visto como los videojuegos han pasado de la categoría de entretenimiento a un nivel de profesionalidad que muchos deportes convencionales envidian.

Es lógico que a medida que los e-sports crecen a nivel organizativo y de competición, su público aumente de manera exponencial y los seguidores devoren horas y horas de retransmisiones. Allí es donde Twitch encontró su gran filón y no ha dejado de actualizarse como ha hecho con las mejoras en su versión móvil para aproximar a los usuarios de la misma a las posibilidades de la versión para ordenador.

Hoy en día los 970 millones de dólares desembolsados por Amazon en la compra de la plataforma en septiembre del pasado año parecen más que justificados teniendo en cuenta los más de 100 millones de espectadores únicos de media al mes de los que goza Twitch. Canales como el de RiotGames, la creadora del juego League of Legends, que avanza con paso firme hacia los 800 millones de visitas, arrasan entre el público.

maxresdefault-1

League of Legends, una de las grandes estrellas en Twitch.
Pero no solo los e-sports dominan esta plataforma. Otras actividades como el póker han encontrado ella su mejor escaparate de cara a los aficionados que hasta la fecha solo podían seguir las grandes competiciones a través de la TV a horas intempestivas. Jugadores profesionales como Jason Somerville, componente del Team Pro PokerStars y dominador de las redes sociales, se han adaptado perfectamente a este tipo de retransmisiones. En la actualidad este jugador ofrece el streaming de las partidas que disputa en el canal jcarverpoker a sus casi 150.000 seguidores que disfrutan y aprenden con los mejores  comentarios y consejos del astro de este deporte. A esta iniciativa también se ha unido recientemente su compañera de equipo Vanessa Selbst, otra de las grandes estrellas del póker mundial con más de 11,7 millones de dólares en ganancias en vivo y que a buen seguro en poco tiempo reunirá otra buena legión de seguidores en su nuevo canal vanessaselbst.

Vanessa Selbst.
Con todo, la plataforma de Amazon no se ha detenido solo en los juegos y recientemente ha ido un paso más lejos lanzado una nueva sección llamada Twitch Creative en la que da cobertura a todo lo relacionado con el arte. En este apartado hay lugar para músicos, pintores, escultores y todo tipo de artistas que desean mostrar en vivo como realizan sus creaciones. En Twitch no ha pasado desapercibido el hecho de que la comunidad de este tipo de contenidos dobla en el ritmo de crecimiento a la de los juegos y por eso esta apuesta merece una atención especial. En la inauguración de Twitch Creative se realizó una maratón del popular programa The Joy of Painting en donde el fallecido Bob Ross enseñaba las técnicas de la pintura al óleo y el resultado fue tan exitoso que este programa tendrá su propio canal con un espacio semanal.

Bob Ross.
Visto lo que hay parece que Twitch navega con viento de popa mientras Google trata de recortar distancias en el mercado del streaming de los videojuegos con su apuesta de YouTube Gaming. La empresa es harto difícil aunque todo es posible cuando detrás está el gigante de Internet.