• 19 de junio de 2024 05:43

Uniendo el mundo: el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga es un proyecto académico, interuniversitario y multidisciplinar, que nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el Mundo Atlántico. El eje central de actuación de esta aula es Europa-Norteamérica-Latinoamérica, considerándolo como un espacio dinámico de diálogo e intercambios culturales, sociales, políticos y económicos.

El proyeto está dirigido por el profesor Juan Antonio García Galindo, a quien entrevistamos en este vídeo y en el que nos cuenta en profundidad qué es, cómo funciona y la relevancia que tiene este aula de actuaciones internacionales.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos tiene su origen en las inquietudes compartidas por la Universidad del Sur de Florida (USF) y la Universidad de Málaga (UMA). De las buenas relaciones entre ambas en 2012 firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de dos aulas homólogas, situadas en Tampa y Málaga, respectivamente.
Lleva el nombre de María Zambrano, en honor a ésta intelectual malagueña, pionera en el desarrollo del pensamiento transatlántico.

Mundo Digital se hace eco de este proyecto porque compartimos las ilusión, la pasión y la importancia de la divulgación del conocimiento y la cultura y, si además, ésta tiene un alcance internacional y promueve un enriquecimiento bidireccional, tanto más importante es dar a conocer el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos.