• 29 de abril de 2024 06:40

Las grandes tendencias tecnológicas que protagonizarán 2022

Las nuevas tecnologías y todas las tendencias vinculadas a ellas cambian a pasos agigantados. Prácticamente, cada mes somos protagonistas de verdaderos cambios tecnológicos en diversos sectores.

Tener en cuenta la tecnología actual, aprender sobre innovación y dirección tecnológica , por ejemplo, es muy importante para poder ser mejor profesional y adaptar las mejores medidas y soluciones digitales para la gestión de una empresa.

Poco queda para comenzar el año 2022 y tecnológicamente hablando se presentan diversas tendencias que pueden ser el motor del sector tecnológico del presente y futuro.

Veamos cuáles son estas tendencias que comienzan a sonar fuerte, para este año 2022.

Inteligencia Artificial

En los últimos 10 años, el término de Inteligencia Artificial ha aparecido en el listado de tendencias relevantes. Para el 2022, la Inteligencia Artificial se convertirá en algo muy real.

Se iniciará un aluvión de opciones, aplicaciones, sitios webs y herramientas desarrolladas con Inteligencia Artificial, especialmente, su integración en las redes sociales y en espacios de Streaming, donde comenzarán a salir alternativas con Inteligencia Artificial.

Autentificación sin contraseña

Parece ser que las Contraseñas van a ser algo para recordar. La IA y todas aquellas tecnologías de encriptación puede llegar a descifrar complejas contraseñas, por lo que se está generando nuevas alternativas para autentificarse.

La utilización de dispositivos móviles o una tecnología de tokens, también suenan aplicaciones basadas en biometría. Estas tecnologías pueden hacer desaparecer por completo la tarea de introducir contraseñas como conocemos actualmente.

La Era del 5G

El año 2022 se convertirá en el comienzo de la era del 5G. La velocidad de Internet ha ido evolucionando año tras año y el 4G dará pasó al 5G, con ventajas como mayor velocidad y menos latencia. Ya en el año 2021 las conexiones 5G llegaron al número de más de 600 millones y este año 2022 puede llegar a duplicarse.

Plataformas y sistemas Cloud

La tecnología en la nube es ya una realidad en diversos contextos profesionales y particulares. Para el próximo año 2022 se intensificará el uso y la aparición de aplicaciones basadas en la Cloud, optimizando la gestión y metodología de trabajo de los usuarios.

Automatización de Procesos

Otro de los conceptos que, también, han aparecido en los listados anuales de las grandes tendencias tecnológicas es la automatización de procesos. Una tecnología que posibilita desarrollar las tareas de un modo más simple ganando mucho más tiempo. Desarrolla tareas y procesos de un modo rápido, dentro de una metodología de trabajo puede ser clave para mejorar el rendimiento.

Análisis Predictivo

El análisis predictivo es otro concepto que está de plena actualidad, consiste en el manejo y uso de datos, algoritmos estadísticos y aprendizaje automático para identificar la probabilidad de resultados futuros basados en datos históricos.

Ayuda a mejorar y gestionar las tomas de decisiones y  tener una verdadera realidad de los datos e información de cada proceso de negocio.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías y sus tendencias fortalecen el trabajo de los profesionales, así como la gestión y el desarrollo de la metodología de trabajo de las empresas. Es conveniente tener presente las actualizaciones e informaciones que se suceden, pues en este sector cabe la posibilidad de quedarse obsoleto en pocos meses.