• 21 de noviembre de 2025 21:51

Imprudentes y provocantes declaraciones de Takaichi, amenazan la paz en la región

Las recientes declaraciones de la primera ministra de Japón, son calificadas como imprudentes y provocantes desde el Parlamento Centroamericano, por no respetar el principio de una sola China, así lo explica el vicepresidente de este organismo regional, Nedis Licona Reyes, en entrevista exclusiva para CGTN.

Nedis Licona Reyes
Vicepresidente del Parlamento Centroamericano

«Yo creo que además de imprudentes, creo que son opiniones muy provocadoras, provocan que de repente haya una reacción de ese nivel o superior de parte del Estado y Gobierno chino. Sin embargo, los chinos nos han demostrado en el mundo, el pueblo y Gobierno chino ha demostrado al mundo que quiere la paz. Precisamente por eso China se ha abierto espacios aceleradamente en todos los continentes, porque tienen una política de relacionamiento con diferentes Estados del mundo, ya sean pequeños, grandes, ya sean ricos, pobres, una relación bastante de reciprocidad, de ganar-ganar, ambos países ganan y no de repente, solo pensando en concluirse como una potencia hegemónica para extraer recursos naturales, materias primas y aprovecharse únicamente de los demás países, con los cuales está estableciendo relaciones«.  

«La coyuntura actual que está viviendo el mundo con este tipo de declaraciones, sobre todo viniendo de personalidades que tienen responsabilidades enormes en sus países y en el planeta, creo que son un tanto irresponsables, creo que hoy en día estamos llamados a provocar aquellos ambientes necesarios para generar la paz, tenemos conflagraciones allá entre Rusia y Ucrania, tenemos una situación latente aquí en las aguas fronterizas a Venezuela y a Colombia, creo que una confrontación más, prácticamente deja a este planeta en una situación inestable, eso no es conveniente para el mundo y creo que el llamado es para los líderes mundiales que tengamos posiciones más de consenso.
El Parlamento Centroamericano desde el año antepasado (2023) reconocimos que existe una sola China y allí no hay discusión, tuvimos una votación abrumadora de qué reconocemos en el Parlamento Cetroamericano, que es una sola China, la que existe, Taiwan es una provincia de China«.

«Eso está completamente legalizado y legitimado, ya aquí en América Latina, sólo Guatemala, Belice y Paraguay reconocen a la a la isla de Taiwán, el resto de América Latina, reconoce que hay un solo país y se llama China, una sola China y creo que China se ha ganado ese espacio en el mundo«.

Más información en CGTN Español