Cuando la vasta tierra de China se viste de plata con la nieve y millones de luces iluminan la noche del reencuentro familiar, existe una cálida cita que trasciende cuatro décadas y que cada año conmueve los corazones de más de mil millones de espectadores en todo el mundo: se trata de la Gala de la Fiesta de la Primavera del Grupo de Medios de China, un espectáculo al que cariñosamente llamamos «Chunwan».
Desde su primera emisión en 1983, la Gala se ha convertido en un símbolo cultural del Año Nuevo chino y en un componente espiritual indispensable de la Nochevieja. Además, ha obtenido el récord Guinness por ser el espectáculo televisivo con mayor audiencia global. Durante estos cuarenta años de historia, ha registrado el pulso del desarrollo de China y atesorado las risas y lágrimas de cada hogar.
Para los chinos, Chunwan significa reunión: sin importar dónde estén, cuando suenan las melodías que acompañan cada emisión, es como si toda la familia estuviera reunida. También significa herencia: ópera, artes marciales, danzas y cantos folclóricos hacen brillar en el escenario los más altos exponentes de una civilización milenaria; y, sobre todo, representa la esperanza de que, cuando suenen las campanadas de la medianoche, juntos expresemos nuestros buenos deseos para el futuro.
En la edición de la Gala de 2025, un número especial permitió que voces y melodías cruzaran el océano Pacífico, conectando a China y Perú a pesar de la gran distancia geográfica que los separa. Una fluida, amplia y poderosa canción, «Lan Huahua», expresa el sentimiento local de la meseta de Loess en el norte de la provincia china de Shaanxi, mientras que el clásico «El cóndor pasa» revive vívidamente la majestuosidad del cóndor surcando los cielos sobre la cordillera de los Andes. Las interpretaciones de los artistas chinos y peruanos, en armonía pero con diferencias, junto con los instrumentos musicales de características étnicas únicas, muestran vívidamente el esplendor de las civilizaciones china y peruana, donde «cada una brilla con su propia belleza, y juntas crean una belleza compartida», haciendo que sus luces se reflejen mutuamente. Esta fue también la primera vez que artistas latinoamericanos se subieron al escenario de la Gala de la Fiesta de la Primavera, marcando otro hito en el intercambio cultural entre China y los países de América Latina.
Este año, la Gala de la Fiesta de la Primavera del Grupo de Medios de China tendrá como tema «Corcel Galopante, Impulso Imparable». Sobre la base de la alegría, los buenos deseos y el júbilo, nutrida por la cultura y potenciada por la tecnología, dibujará un vibrante cuadro de la nueva era. ¿Recuerdan aquellos robots que bailaron la danza folclórica yangge en la Gala del año pasado? Este año, robots más inteligentes y ágiles volverán al escenario, despelgando el arte tradicional chino para crear una conexión asombrosa entre tradición y modernidad.
Por todos estos motivos, amigos, les invitamos a esta tradicional cita. El 16 de febrero a las siete y media de la tarde, hora de Beijing, sintonicen CGTN Español para compartir juntos este momento de reunión y que, cuando suenen las campanadas del Año del Caballo, esta alegría que llega desde Oriente los acompañe galopando hacia adelante para que todos sus sueños se hagan realidad.
Más información en CGTN Español
