• 28 de abril de 2024 08:15

La industria del juego y la RV: Próximos pasos

Si te apasiona la tecnología, puede que ya estés cansado de leer artículos sobre la Realidad Virtual (RV) y cómo va a cambiar el mundo del juego. En 2017 vimos cómo una multitud de desarrolladores de hardware y software afirmaba haber creado lo último en RV, aunque muchos solo ofrecían la versión 2.0 de unos cascos ya en el mercado o un remake de un juego que no era para RV. Hubo algunos avances impresionantes, con cascos muchísimo más portátiles que los dispositivos voluminosos que obsequiaban a los jugadores con más dolor de cuello que emociones en la primera generación de los mismos. Sin embargo, hay que decir que ahora los avances tardan mucho más en llegar que en los primeros días de euforia. No es que los desarrolladores no estén poniendo el máximo empeño en la tarea, sino que simplemente los expertos están trabajando más en ello y mejorando los dispositivos. Y eso es lo que nos interesa hoy: echemos un vistazo a lo que tiene escondido bajo la manga la industria del juego para la RV del futuro.

A estas alturas, el año pasado los cascos de RV y el hardware necesario para que funcionase su software te habrían salido por un mínimo de 799$ (precio tan solo del HTC a comienzos de 2017) y los dispositivos ofrecían una selección limitada de contenido exclusivo (en su mayoría) de marcas. Esto era así porque para unidades como las PS todavía se utilizaban controladores de consola de RV para funciones básicas y el control del movimiento era un lujo, no una necesidad. En 2018, la mayoría, si no todos los dispositivos, tiene sus propios controladores. La favorita es la oferta de Oculus Rift. Además, el control del movimiento se ha convertido en estándar, y las mejoras implementadas llevan a los jugadores a niveles de inmersión nunca vistos en juegos como Subnaútica (experiencia inolvidable, aunque aún les queda trabajo por hacer). Estas funciones contribuyen muchísimo a mejorar la experiencia, y los desarrolladores ya pueden centrarse en crear experiencias de RV más realistas y con más funcionalidades que nunca. Los desarrolladores de juegos utilizan estas funciones para crear juegos con la intención de que se disfruten en RV y no ser solo puertos de otras plataformas, haciendo que la experiencia sea totalmente distinta. Pero lo que sí revolucionará la industria es algo en lo que los desarrolladores están esforzándose por lanzar en 2018. Hablamos, claro está, de la RV sin cables.

Aunque los kits de RV para smartphones han sentado las bases, el teléfono móvil no cuenta con la potencia de un casco de RV, así que las apps son limitadas en cuanto a lo que el jugador puede hacer sin cables. Esto va a cambiar ahora, porque la mayoría de los desarrolladores está trabajando en implementar un procesador de última generación en sus cascos (básicamente caminarás con un PC en la cabeza) o en receptores inalámbricos con capacidad de transferir suficientes datos por segundo para que disfrutes de un juego de RV sin retraso significativo ni disminución del rendimiento. Esta tecnología dará a los desarrolladores aún más libertad en sus juegos y ofrecerá a los jugadores un modo de adentrarse en este mundo, sin riesgo de lesiones de cuello o accidentes por tropezar con cables enroscados.

Imagínate caminar por las tierras de Skyrim, con dragones volando por encima de tu cabeza, pudiendo realizar hechizos y escapar de fieras sin preocuparte de que se vayan a desenchufar tus cascos al separarte demasiado de tu consola. Imagina poder “entrar” en tu casino online favorito para jugar una partida de blackjack con tus amigos sin tener que salir de casa. Una experiencia de RV totalmente libre puede que solo sea un sueño pero, si se cumple, las posibilidades son infinitas.