Hoy, al conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China, nos embarcamos en un viaje de reflexión y celebración de los logros alcanzados por el país a lo largo de estas décadas.
Hoy, al conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China, nos embarcamos en un viaje de reflexión y celebración de los logros alcanzados por el país a lo largo de estas décadas. Desde las vastas llanuras hasta las modernas metrópolis, China ha recorrido un camino extraordinario de transformación y crecimiento. Con paso firme por la senda de la modernización, el país ha dejado atrás un siglo de humillación y las cadenas del feudalismo que lo ataban para abrazar una era de apertura, prosperidad y revitalización nacional.
Al mirar hacia atrás, recordamos cómo en 1949, China, entonces una nación agraria y subdesarrollada, se embarcaba en un nuevo comienzo que la ha llevado a convertirse en la segunda economía mundial y a dejar atrás la pobreza extrema. El país es ahora líder en tecnología, innovación y desarrollo, con ciudades emblemáticas como Beijing, Shanghai, Shenzhen y Chongqing simbolizando el progreso y la visión de futuro del pueblo chino.
Fruto de esa visión, el país ha dado pasos de gigante en materia de infraestructuras. Desde la construcción de la primera autopista en 1988 hasta la actual red de trenes de alta velocidad más extensa del planeta, China ha revolucionado la conectividad y el desarrollo regional.
Megaestructuras como el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el puente marítimo más largo del mundo, no solo demuestran el alto nivel de ingeniería alcanzado, sino también la determinación de su gente por avanzar hacia la modernización al estilo chino.
En el espacio, los logros también han sido constantes. Las exitosas misiones Chang’e y Tianwen, que llevaron a la exploración lunar y de Marte, son testimonio del espíritu intrépido de la nación y de su compromiso con los avances científicos y tecnológicos.
Este proceso de transformación se ha conseguido bajo la firme guía de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, promoviendo los valores de paz, amistad y progreso global. China ha mantenido un profundo respeto por la soberanía de las demás naciones, se ha adherido a la no injerencia y la no agresión, guiada por la visión de un futuro compartido para la humanidad y bajo la firme convicción de que en el mundo cabemos todos y es posible compartir los beneficios obtenidos, impulsando acciones concretas como la iniciativa de la Franja y la Ruta, testimonio de ese compromiso con el desarrollo y la cooperación internacional.
En esta fecha tan señalada, celebramos los éxitos obtenidos y alzamos la mirada hacia un futuro brillante sin perder de vista el pasado de donde venimos.
El amanecer de la Nueva China marcó el comienzo de una nueva época. El 1 de octubre de 1949, en la Plaza de Tian’anmen,, se proclamó la fundación de la República Popular China. Este momento histórico simboliza el fin de un pasado de sufrimiento y opresión y abrió la puerta a un futuro lleno de esperanza y renovación.
bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, comenzó la construcción de una nueva sociedad basada en la igualdad, la justicia y la solidaridad.
La transformación fue rápida y significativa. En los años 50, la Reforma Agraria redistribuyó la tierra entre los campesinos, mejorando sus vidas y aumentando la producción agrícola. En las décadas siguientes, se llevaron a cabo importantes proyectos de infraestructura, como la construcción de la primera planta hidroeléctrica en 1958 y la finalización del Ferrocarril Baotou-Lanzhou en 1959, que conectó regiones remotas y estimuló el desarrollo económico.
Se sentaron también las bases para un sistema político innovador, con la creación de la Asamblea Popular Nacional, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la cooperación entre el PCCh y los ocho partidos democráticos. Este modelo, sin rechazar lo aprendido de experiencias extranjeras, se adapta a las condiciones nacionales y la realidad de China y fomenta la participación a nivel de base que ha llegado a nuestros días.
El impacto de la fundación de la Nueva China se puede ver en todos los aspectos de la vida cotidiana. Desde la erradicación del analfabetismo hasta la mejora de la atención médica, los primeros años del Estado sentaron las bases para el progreso y la prosperidad futura.
A medida que miramos hacia atrás, también miramos hacia adelante, inspirados por el espíritu de aquellos que lucharon por un futuro mejor.
【Guest】
Beatriz Argimón
Vicepresidenta de Uruguay
Históricamente mirar a China implicaba mirar una población de características bien determinantes. Pasar desde lo ancestral a esta forma de organización particular pensada para hacer esa transición, creo que fue motivo de observación de todo el mundo. Y cuando uno observa todo el proceso de crecimiento, de crecimiento en tanto potencia, creo que todavía el fenómeno se hace como más distintivo. Una población que tiene un régimen especial, que se dio una forma especial de gobierno, a ser ahora una potencia mundial que desarrolla además una política internacional de avanzada, de querer estar en los distintos continentes, que tiene pasos impresionantes en tecnología, es sin lugar a dudas uno de los fenómenos de los últimos años.
【Guest】
Pablo Rovetta
Analista y escritor uruguayo
Me siento muy identificado con cosas de China y como yo viví todos esos años yo siento feliz con cada avance que tiene lugar en China, porque yo viví los años duros de esa gente, que vivió esa gente, entonces cuando veo ahora la gente que tiene un transporte tan bueno, que la gente vive en viviendas muy buenas, que se desplaza por el país sin ningún tipo de problema, que come mejor, que se viste, que se divierte, yo me siento feliz y me siento un poco parte de ellos.
Con la llegada de la reforma y la apertura en 1978, China inició una era de transformación económica y modernización sin precedentes. La tercera sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China marcó el inicio de esta gran historia de éxito incontestable. Bajo la dirección de Deng Xiaoping, el país adoptó un enfoque pragmático orientado hacia el desarrollo económico, movilizando el entusiasmo, la iniciativa y la creatividad del pueblo chino, abriendo sus puertas al mundo, fomentando la inversión extranjera y señalando el camino del socialismo con peculiaridades chinas.
Shenzhen, una vez una pequeña aldea de pescadores, se ha convertido en un símbolo del milagro económico chino y ejemplo paradigmático de la modernización socialista. En 1980, se estableció como la primera Zona Económica Especial, un laboratorio de políticas y de reformas económicas. Hoy, es una metrópolis vibrante, hogar de empresas tecnológicas líderes como Huawei y Tencent, y un centro de innovación y emprendimiento.
Los cambios en Shenzhen reflejan la transformación a nivel nacional. En los últimos 40 años, cientos de millones de personas han salido de la pobreza, y China ha pasado de ser una economía planificada a una economía de mercado socialista. El PIB de China ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en la segunda mayor economía del mundo.
Las imágenes de las fábricas, los campos y las ciudades en constante crecimiento nos muestran un país en movimiento, impulsado por el espíritu de innovación y el deseo de mejorar. La historia de la reforma y la apertura es una historia de cambio, de desafíos superados y de oportunidades aprovechadas, marcando el inicio de una nueva era de prosperidad.
Ernesto Samper Pizano
Expresidente de Colombia
Yo creo que es importante que el verdadero milagro chino es haber garantizado la supervivencia, la alimentación, la educación, el desarrollo, la calidad de vida para más de mil 500 millones de personas. Ese es un milagro que no podrían repetir muchos países hoy día en el mundo. Ahora, ese milagro, de alguna manera, fue posible por otro milagro o por otro paso heroico que fe la decisión de abrir, económicamente, la China al mundo.Cuando tuve la oportunidad de hablar con Deng Xiaoping alrededor de este tema, él me dijo algo que me llamó la atención. Dice, Vamos a cruzar el rio, pero caminando sobre las piedras. Yeso fue lo que hizo la China. Entró a jugar en la competencia económica mundial, pero con la prudencia necesaria para que todo esto se revirtiera en un mejoramiento de las condiciones de vida de miles de millones de chinos y para eso se requirió mantener un control político que fue el que justificó la apertura económica y garantizó las grandes realizaciones en materia social.
Gonzalo Gutiérrez
Secretario general de la Comunidad Andina
Yo creo que basta mirar las realidades de China en el año 1949 y en el año 2024. La manera como ha crecido la sociedad china, como ha desarrollado, hasta caminar por las calles de Beijing y ver cómo se ha modernizado, cómo se ha satisfecho las necesidades de la población. El pueblo chino, ahora está, ciertamente, muchísimo mejor, enormemente mejor, de lo que era antes del año 1949. Yo he regresado a visitar China después de 10 años, yo viví aquí casi 3, y hay unos cambios notables. Conversábamos hace un momento cómo noto la modernización de Beijing, cómo noto la influencia de economías importantes, la producción de vehículos eléctricos, es sorprendente. Entonces, yo creo que estos 75 años han sido de un crecimiento y de una consolidación social y de beneficio para la población notable.
Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2012, el país ha iniciado a una nueva era marcada por el desarrollo, el bienestar y los beneficios compartidos bajo el liderazgo de Xi Jinping. En este congreso, se establecieron las bases para la realización del “sueño chino”, que busca la gran revitalización de la nación china y enfatiza la importancia de la modernización, la innovación y la búsqueda de una sociedad modestamente acomodada.
La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta en 2013 por el presidente Xi, es un ejemplo de cómo China está forjando nuevas alianzas y promoviendo el desarrollo global. Esta iniciativa conecta Asia con Europa, África y América a través de una red de infraestructuras que incluyen ferrocarriles, puertos y rutas terrestres. Los proyectos de cooperación a lo largo de esta moderna Ruta de la Seda no solo impulsan la economía, sino que también fortalecen los lazos internacionales y fomentan el intercambio cultural.
A lo largo de esta década, China ha logrado avances significativos en múltiples campos. La implementación de políticas para combatir la pobreza extrema ha logrado un éxito sin precedentes, habiendo completado en 2020 la tarea de sacar a más de 800 millones de personas de la pobreza, consiguiendo el mayor desarrollo económico revertido en el pueblo en el menor tiempo de la historia de la humanidad. Este hito quedará para siempre como testimonio del compromiso de China con el bienestar de su gente.
Además, el desarrollo tecnológico ha sido un pilar fundamental de la nueva era. China está hoy a la vanguardia en áreas como la inteligencia artificial, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, estableciendo nuevas normas y estándares globales. El enfoque en la innovación y el desarrollo sostenible asegura que el progreso económico esté acompañado por la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida, demostrando que es posible convivir en paz con la naturaleza y que desarrollo y respeto medioambiental no son conceptos opuestos.
La visión de Xi Jinping para un mundo más conectado y próspero ha dado importantes pasos, y se espera que continúe avanzando con dedicación y un firme compromiso de futuro para enfrentar los próximos desafíos del siglo XXI.
Ernesto Samper Pizano
Expresidente de Colombia
Luego tuve la oportunidad de visitarla cuando estaba en la adolescencia, apenas abriendo los ojos al mundo y la he visto comenzando a actuar en la competencia económica internacional. Pero ahora creo que la etapa que viene es una etapa definitiva para la China, porque ya es un actor mundial y es un actor mundial en unos momentos de especiales dificultades.
Carlos Larrea
Exembajador de Ecuador en China
Como embajador de Ecuador en China y luego como viceministro de Asuntos Exteriores, he vivido en China, el tejido más impresionante de redes ferroviarias de alta velocidad, grandes autopistas que no tienen comparación en ninguna parte del mundo, grandes sistemas y muy sólidos de seguridad social, de salud pública, y de educación. China al ser un actor importantísimo dentro de la arena internacional, también tiene un espacio para proyectar sus iniciativas de desarrollo global, para fortalecer el multilateralismo.
China ahora dentro de este proceso de haber cambiado esa visión estratégica del crecimiento y el desarrollo de alta velocidad, a alta calidad, vemos industrias que son las altamente significativas en este proceso: inteligencia artificial, semiconductores, energía verde, energía limpia, al mismo tiempo que volver más eficientes a los mecanismos de encadenamiento global y apertura hacia los mercados internacionales.
En la era digital, China ha emergido como un líder global en innovación tecnológica, estableciendo nuevos estándares en la industria digital y la inteligencia artificial. Mediante métodos de pago innovadores y los avances en big data, computación en la nube y tecnología 5G, China está redefiniendo el futuro de la producción y la vida cotidiana mediante la innovación y la eficiencia. Estos desarrollos no solo están transformando la economía nacional, sino también la sociedad en su conjunto.
En el sector manufacturero, la implementación de la inteligencia artificial y la robótica está aumentando la eficiencia, reduciendo costos y facilitando las tareas de millones de trabajadores. En el sector servicios, el uso de big data y la computación en la nube está mejorando la personalización y la calidad de los servicios. En el ámbito de la salud, la telemedicina y las aplicaciones de salud digital están revolucionando la atención médica, haciéndola más accesible, económica y efectiva.
La innovación está cambiando el panorama empresarial y creando nuevas oportunidades de crecimiento en un marco más sostenible. Los avances en energías renovables, como la expansión de la energía solar y eólica y la extensa red de transporte eléctrico público, están ayudando a China a cumplir con sus compromisos en materia ambiental y a liderar la lucha contra el cambio climático.
A través de los avances y planes presentes, podemos vislumbrar cómo serán las ciudades y estilos de vida del futuro. Imaginamos un mundo donde los vehículos autónomos son la norma, las ciudades inteligentes optimizan el consumo de recursos y la conectividad 5G y el Internet de las cosas permite nuevas formas de comunicación y entretenimiento. Esta visión no solo es posible, sino que está siendo activamente desarrollada en los laboratorios y centros de investigación de China.
Inspirando a los ciudadanos de China a soñar y construir un mañana aún más brillante, estas innovaciones están impulsando al país hacia un futuro de posibilidades ilimitadas, donde la tecnología y la humanidad trabajan en armonía para crear un mundo mejor.
Beatriz Argimón
Vicepresidenta de Uruguay
Si hay algo que viene del mensaje de China es el cuidado cuando se sale, con productos, con tecnología, con la diversidad de propuestas que de China sale al mundo. Así como les decía, toda la comunicación es impecable en los últimos años, y de forma más que notoria se ha visto el profesionalismo puesto en lo que se produce con una mirada estratégica hacia dónde va y, por supuesto, con una mejora notoria de la calidad.
Pablo Rovetta
Analista y escritor uruguayo
China es una potencia, económicamente es la segunda del mundo, es una potencia desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista espacial, han llegado a un lado oscuro de la Luna. Entonces, mi percepción es que el mundo ha cambiado muchísimo como consecuencia de esta política de la reforma y la apertura . Y no hay que ser economista, lo ves en la calle cuando uno ve un coche eléctrico chino, cuando ve un ómnibus eléctrico chino y ya no quiero hablar de otro tipo de aplicaciones ,teléfonos celulares, lo que sea. El mundo está cambiando, la tecnología del mundo está cambiando, y una parte muy importante de eso tiene que ver con el desarrollo de China.
A medida que concluimos este viaje por la historia y el futuro de la República Popular China, recordamos la ardua lucha de todas las etnias del país para llegar hasta el momento actual. Desde la fundación de la Nueva China hasta nuestros días, hemos visto cómo el espíritu de superación, renovación y progreso ha guiado cada paso.
Amigos de todo el mundo comparten sus buenos deseos y confianza en el futuro de China, destacando el impacto global y la influencia positiva de nuestras políticas y desarrollo:
Beatriz Argimón
Vicepresidenta de Uruguay
Cumplir 75 años en la vida de una persona es mucho, pero en la vida de un sistema que está al servicio de la mejora de la calidad de vida de su pueblo, es poco. sin lugar a dudas, merece nuestro saludo primero, por los pasos dados, pero fundamentalmente en seguir avanzando en lo que tiene que ver con hacer de China la potencia que ustedes quieren que sea.
Gonzalo Gutiérrez
Secretario general de la Comunidad Andina
Creo que también es importante que esos 75 años de China continúen teniendo una aproximación muy constructiva con sus socios en el exterior. muy que ese concepto de ganancia compartida se traduzca en cada vez más vinculaciones con todos sus socios en el exterior para generar vínculos que eviten tensiones. Y avancemos en esta integración en la que todos tenemos algo que ganar. Y todo solucionado a través de multilateralismo. Y todos seamos iguales. Eso es importante en estos 75 años de celebración de la República Popular China. vía la amistad de china en una comunidad entendida.
Carlos Larrea
Exembajador de Ecuador en China
Deseo hacer llegar desde Quito Ecuador, al otro lado del mundo, un respetuoso y cálido saludo al pueblo y al gobierno de la República Popular China, por los 75 años de Fundación de la República Popular China. Este año el Año del Dragón, un animal enigmático de la mitología china, simboliza fuerza, resiliencia y riqueza. Este es el más importante de los elementos que yo creo que va a marcar el 2024, para la prosperidad del pueblo chino. Muchas felicidades.
Pablo Rovetta
Analista y escritor uruguayo
Les deseo lo mejor a China, que sean, seguro que va a ser, muchísimos años y será para siempre y no dejará de desarrollarse y de mejorar la calidad de vida de su pueblo, y esa mejora contribuirá, yo creo, modestamente también, a la mejora en muchos países del mundo.
Ernesto Samper Pizano
Expresidente de Colombia
La paz no consiste solamente en el silencio de las armas, la paz, también, consiste en sembrar los árboles de la paz, los árboles que van a alimentar la paz y ahí contamos con China. Que espero que la vida me los años suficientes para ver a China actuando como actor de una nueva globalización.
La cooperación internacional ha sido un pilar fundamental de la estrategia seguida en estos 75 años de desarrollo. Iniciativas como la Franja y la Ruta no solo han fortalecido las relaciones diplomáticas, sino que también han fomentado el desarrollo económico y social en países amigos. Estos esfuerzos han llevado a la construcción de infraestructuras críticas, la creación de empleos y la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo.
Las imágenes de un futuro lleno de esperanza nos recuerdan que, unidos por un objetivo común, podemos construir un mundo de paz, prosperidad y entendimiento mutuo. A medida que avanzamos, continuamos inspirados por la visión de un futuro donde la innovación y la cooperación internacional permiten a todos los pueblos prosperar.
Cada paso hacia el progreso es un paso hacia un futuro mejor para todos. La China vibrante y en constante evolución de estos 75 años reafirma el compromiso con la construcción de un mundo donde la esperanza, la colaboración y el progreso sean una realidad para todos.
Más información en CGTN Español