• 23 de junio de 2024 21:49

¿Cómo optimizar el espacio en los dormitorios pequeños?

Vivir en los lugares céntricos de las ciudades tiene muchos beneficios como tener todo cerca. Tiendas, autobuses, el metro, bares, restaurantes y mucho más. Sin embargo, debido a la conformación de las metrópolis, las casas y pisos grandes están hacia la periferia.

En otras palabras, si se desea vivir en zonas con todo cerca, hay que sacrificar el espacio en las estancias de la casa o del piso. A continuación se darán algunos tips para optimizar el espacio en los dormitorios.

La cama y el colchón

Las habitaciones son de las estancias más importante de la casa, pues es donde se duerme y se descansa tras los días ajetreados. En estas, las camas y los colchones ocupan un sitial de honor y, a veces, toda la distribución se hace en función de esta. Así que, en cuanto a los colchones, puedes comprar uno que sea estrecho para que no ocupe mucho espacio.

También está la alternativa de las camas elevadas, cuyo espacio inferior se usa para instalar un armario, escritorios con cajones y demás muebles para almacenar cosas.

Otra opción son las camas abatibles que se guardan cuando no se usan. Esta es la mejor elección de quien desea una cama grande en una habitación pequeña.

Por último, no hay que dejar de mencionar las camas con cajones o compartimentos bajo el colchón donde es posible guardar todo tipo de cosas para ahorrar una cantidad de espacio significativa.

Las ventanas y la luz natural

En los dormitorios pequeños la luz natural es elemental. Por esta razón, no conviene usar cortinas voluminosas que vayan del techo al suelo. Lo más recomendable son los estores enrollables ajustados al tamaño de la ventana.

Se puede optar por uno con más o menos opacidad, pero siempre del tamaño de la ventana para dar sensación de amplitud y proyectar el aspecto minimalista que siempre es el más recomendable para espacios con dimensiones reducidas.

Atención al color de las paredes

El color no es otra cosa que un efecto óptico de la luz reflejada en las superficies. Por lo tanto, los tonos de las paredes más oscuras absorben más luminosidad que los claros.

En los dormitorios pequeños conviene usar blancos o colores pasteles muy tenues para que no se sienta agobio por el espacio.

Si estos tonos se sienten aburridos, se puede añadir color con pequeños objetos como un adorno, un cuadro, una lámpara de mesa o cojines en la cama.

Muebles funcionales

Como se dijo, hay camas con cajones o compartimientos para guardar. Pero, hay muchos otros muebles para dormitorios que son multifuncionales.

Los escritorios o mesas abatibles pueden servir muy bien en espacios pequeños porque se usan cuando se les requiere y se cierran cuando no.

Las estanterías aéreas son una buena elección porque aprovechan las paredes en las partes superiores y se pueden poner libros y otras pertenencias, sin que dificulten el tránsito dentro del cuarto.

Espejos

Todo el mundo necesita un espejo en el dormitorio para verse antes de salir. Sin embargo, el uso de espejos en espacios pequeños tiene otra función: reflejar la luz y brindar la apariencia de mayores dimensiones. Por eso son ideales para dormitorios pequeños.

Siempre el aspecto minimalista

Los dormitorios con dimensiones pequeñas deben siempre optar por la decoración minimalista. Aquí aplica el “menos es más”.

En consecuencia, hay que disminuir al máximo los objetos decorativos porque crearán agobio y la impresión de desorden y encerramiento.

Hay que optar por pocos adornos de calidad y no en cantidad. Un cuadro, una lámpara de techo, un cofre (que a la vez sirve para guardar bisutería o maquillaje) y un portarretrato será más que suficiente.

Muebles pegados a las paredes

Esta es una costumbre muy asiática donde dormir en futones que se recogen en el día es costumbre. Las cómodas y cajoneras, así como la cama pegada a la pared crean espacios para caminar libremente sin sensación de muchos objetos o desorden.

En este sentido, los muebles arrimados a las paredes pueden ser bloques para guardar cosas. Una cómoda en la parte inferior con entrepaños en la parte superior crea amplitud a la vez que ofrece espacio para almacenar cosas.