• 13 de abril de 2024 07:54

Tomar un café espresso en el espacio

Si algo gusta a una gran mayoría de la población mundial es el café, ya sea para llevar, en casa, degustándolo con calma en algún lugar relajante o compartiéndolo con amigos. El café es un elemento cotidiano de nuestras vidas y tiene la capacidad de entonar el cuerpo sólo con oler su aroma mientras cae en la taza.

Es un placer y/o hábito que practicamos en la Tierra, pero quién diría que también en el espacio? Así es, el café llega al espacio! Y no cualquier café, el espresso de dos firmas italianas Argotec y Lavazza. El café del espacio se llama «ISSpresso», ya que lo van a degustar en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Según David Avino, director gerente de Argotec, «ISSpresso cumple con unos requisitos técnicos y de seguridad muy estrictos, marcados por la ASI (Agencia Espacial Italiana)» y añade, «Y a la vez cumple con las necesidades nutricionales de los astronautas».

Este ISSpresso y su cafetera serán los nuevos inquilinos de la ISS (que orbita a unos 370km de altura y viaja a unos 27.600 km/h), a partir del 23 de noviembre. Está previsto que la italiana Samantha Cristoforetti se convierta en el primer astronauta en tomarse un espresso en órbita.

La cafetera que ha sido fabricada por Argotec (empresa italiana especializada en sistemas aeroespaciales y en la elaboración de comida espacial) tiene que superar la microgravedad y las vibraciones y aceleraciones del viaje a través de la atmósfera. Hay que decir, que también podrá preparar tés, infusiones e incluso, re-hidratar algunos alimentos.

Esperemos que consiga llegar de una pieza y que el ser humano pueda escribir en sus libros de historia que se tomó un café en el espacio.

sdgdfgdfgdg