• 26 de febrero de 2024 18:40

El presidente del Grupo de Medios de China (CMG) pronuncia un mensaje de Año Nuevo 2024

Shen Haixiong, presidente del Grupo de Medios de China (CMG, por sus siglas en inglés), extendió sus deseos de Año Nuevo a la audiencia internacional a través de CGTN, la Radio Internacional de China y plataformas internacionales, el 1 de enero de 2024.

Estimados amigos,

En los albores del primer amanecer del Año Nuevo, nos hemos embarcado en un viaje prometedor de cara a 2024. ¡Aquí desde Beijing, quiero extenderles mis mejores deseos a todos ustedes! 

En 2023, la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China completó su primera década de prosperidad. Las flores hicieron eclosión al tiempo que la iniciativa emprendía su desarrollo, mientras China y el mundo avanzaban codo a codo tomados de las manos. El Grupo de Medios de China ha impulsado activamente intercambios entre diversas civilizaciones en su ruta a la prosperidad y ha registrado visual y gráficamente incontables historias hermosas y conmovedoras de la vida de las personas. 

A lo largo del año pasado, hemos llevado nuestros estándares de creatividad, relacionados a “Ideas más arte más tecnología” a nuevas alturas. Las ediciones multilingües de la segunda temporada de «Frases clásicas citadas por Xi Jinping» se han emitido en más de 80 países. Una serie de programas que producimos, incluidos los documentales “Explorando ciudades históricas chinas” y “Entendiendo China en tablillas de bambú”, hicieron brillar con mayor refulgencia a China y el mundo. Nuestra emisión de los Juegos Asiáticos de Hangzhou lograron 41 mil 400 millones de visualizaciones en nuestras plataformas, lo que registró una nueva marca al tiempo que documentó la pasión y los sueños de los Juegos Asiáticos. 

A lo largo del año que pasó, hemos atestiguado un círculo de amigos más fervoroso. Nos reunimos con viejos amigos e hicimos nuevas amistades. Firmamos 58 acuerdos de cooperación con organizaciones mediáticas internacionales. Celebramos el segundo Foro de CMG, el Foro de Socios Mediáticos de la ASEAN, incluido el Foro de Cooperación Mediático de CMG con Nuestros Socios Africanos. Al protagonizar 51 eventos mediáticos con temática de la Modernización de China y el Mundo, y al producir ocho exhibiciones de la gira mundial de «Viaje a través de las civilizaciones, logramos trazar un cuadro magistral de los modernización mundial en donde se hizo notar el desarrollo pacífico, la cooperación de beneficio mutuo y la prosperidad común. 

El mundo de hoy está lejos de ser pacífico. Tiene una necesidad enorme de paz, desarrollo y cooperación con miras a un beneficio compartido. Estamos satisfechos de ver que cada vez más amigos más allá de las fronteras de China entienden, reconocen y apoyan las ideas y las propuestas de China. Durante la Reunión de Líderes Económicos de la APEC en San Francisco, el Grupo de Medios de China organizó el evento Amistad duradera para promover los intercambios populares entre China y Estados Unidos, el cual se recibió con gran entusiasmo. Harry Moyer, un veterano de los Tigres Voladores de 103 años de edad, quien asistió al evento, me dijo que la visión del presidente Xi de una comunidad global de futuro compartido le habla a todos al corazón. Tras regresar a China, recibí tarjetas postales, globos y productos ornamentales hechos a mano por niños de la Escuela Secundaria Lincoln de Estados Unidos. Al ver de cerca todos estos encantadores regalos, vi a niños anhelando paz y amistad duraderas, así como aprecio entre diferentes civilizaciones. 

El Grupo de Medios de China, el grupo mediático integral más grande del mundo, ha celebrado ya un lustro de vida. Comenzó como un pequeño retoño de bambú a la espera de florecer. Ahora es similar a un pez que se adentra en las aguas del mar para nadar o a un pájaro que extiende sus alas al cielo para volar. El año pasado, completamos la construcción de 191 oficinas internacionales, con las que construimos una red de comunicación que cubre 67 países y regiones en todo el mundo. El número de nuestros usuarios internacionales superó los 700 millones por primera vez. Asimismo, el Grupo de Medios de China fue la primera fuente en la cobertura de noticias mundiales importantes. En este viaje rumbo a la construcción de una organización mediática con amplia presencia y de clase mundial, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para difundir productos de calidad en nuestros canales, redes y plataformas, a un ritmo acelerado. 

Queridos amigos, 2024 es el Año del Dragón en el calendario lunar de China. El dragón es la figura mítica de la civilización china que alude a la buena suerte y fortuna. Representa el espíritu de unir todas las fuerzas, de beneficiar a todas las personas, de buscar puntos en común al tiempo que se hace a un lado las diferencias, de coexistir y de ser interdependientes en todos los aspectos. El pueblo chino, quien avanza rumbo a un nuevo viaje, celebrará el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China en el Año del Dragón. Enarbolando el espíritu del dragón, el Grupo de Medios de China traerá más y mejores historias sobre China y el mundo a nuestra audiencia internacional. ¡Permítanos escribir nuevos capítulos de la civilización humana en la época moderna y recibir juntos con agrado a la nueva primavera! 

Una vez más, permítanme extender mis mejores deseos a ustedes y al mundo. ¡Feliz Año Nuevo!

Más información en CGTN Español