• 15 de noviembre de 2025 15:48

Ministerio de Defensa de China: Japón sufrirá una «derrota aplastante» si interviene en la cuestión de Taiwan

Un portavoz del Ministerio de Defensa de China ha condenado enérgicamente las recientes declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre la región china de Taiwan, y ha advertido de que Japón sufrirá, y citamos, una derrota aplastante si usa la fuerza para interferir en la «cuestión de Taiwan«.

Jiang Bin  
Portavoz del Ministerio de Defensa de China

«Las declaraciones erróneas sobre Taiwan por parte de la líder japonesa constituyen una grave interferencia en los asuntos internos de China y una seria violación del principio de una sola China, del espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Las declaraciones desafían el orden internacional de posguerra y envían señales muy equivocadas a las fuerzas secesionistas de la «independencia de Taiwan«. Tales palabras son de naturaleza escandalosa y han tenido un impacto muy negativo. Son extremadamente irresponsables y peligrosas. La cuestión de Taiwan es puramente un asunto interno de China, que no admite interferencia extranjera. Este año conmemoramos el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y en la Guerra Mundial Anti-Fascista, así como el 80.º aniversario de la restauración de Taiwan. Si la parte japonesa no logra aprender de la historia y se atreve a arriesgarse, o incluso a usar la fuerza para interferir en la cuestión de Taiwan, solo sufrirá una derrota aplastante frente al EPL de voluntad férrea y pagará un alto precio».

Anteriormente, China convocó al embajador japonés Kenji Kanasugi. El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Sun Weidong, declaró que los comentarios de la líder japonesa constituyen una interferencia flagrante en los asuntos internos de China, un desafío a los intereses fundamentales de China y una violación de la soberanía china. El viceministro de Relaciones Exteriores afirmó que China se opone firmemente y no tolerará tales comentarios. Sun subrayó que la cuestión de Taiwan está en el núcleo de los intereses de China y es una línea roja que no debe cruzarse. Instó a Japón a corregir de inmediato su error y retractarse de los comentarios injustificados.

Más información en CGTN Español