A lo largo de 2025, China ha intensificado sus esfuerzos para fomentar las nuevas fuerzas productivas de calidad, ya que el país busca construir nuevos motores para el crecimiento. Uno de los aspectos clave es la innovación.
A lo largo de 2025, China ha intensificado sus esfuerzos para fomentar las nuevas fuerzas productivas de calidad, ya que el país busca construir nuevos motores para el crecimiento. Uno de los aspectos clave es la innovación.
NUEVA EXPEDICIÓN
Aunando fuerzas: la región de Beijing-Tianjin-Hebei emprende un nuevo viaje en materia de innovación científica y tecnológica
El secretario general Xi Jinping destaca: «Debemos acelerar el desarrollo de Beijing como centro internacional de innovación científica y tecnológica y centro de talento de alto nivel, esforzándonos por convertirlo en una fuente vital de innovación independiente y en un importante núcleo de innovación original en China«.
Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), Beijing ha aplicado las importantes directrices del secretario general con total compromiso, impulsando enérgicamente la construcción de su centro internacional de innovación científica y tecnológica. Aprovechando al máximo su papel como catalizador del avance científico y tecnológico, Beijing ha reforzado la coordinación con Tianjin y Hebei, aunando esfuerzos colectivos para impulsar avances continuos en el nivel de innovación científica y tecnológica en toda la región de Beijing-Tianjin-Hebei.
En Zhongguancun, Beijing, se han desarrollado más de 200 modelos de inteligencia artificial (IA) de gran tamaño de creación nacional, lo que representa casi el 30 % del total nacional. Se siguen logrando avances en campos tecnológicos de vanguardia, como la tecnología cuántica y la IA. Este dinámico centro de innovación, que ocupa menos del 4 % de la superficie total de la capital china, contribuye aproximadamente con un tercio del PIB regional de la ciudad.
NUEVA EXPEDICIÓN
La Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao se esfuerza por convertirse en un centro mundial de innovación científica y tecnológica
El secretario general Xi Jinping ha destacado que la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao debe esforzarse por convertirse en un centro mundial de innovación científica y tecnológica, promoviendo el desarrollo de industrias emergentes, centrándose en su posicionamiento estratégico como centro internacional de innovación científica y tecnológica.
En la actualidad, la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao está siendo testigo de una convergencia acelerada de los recursos de innovación. Mediante la profundización de la cooperación, está abriendo nuevos horizontes para el desarrollo y avanzando con pasos decididos hacia su conversión en un referente mundial para la innovación científica y tecnológica internacional.
En la actualidad, en promedio cada dos horas, se alcanza un acuerdo de conversión de una patente de alto valor en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, conectando rápidamente con los sectores ascendentes y descendentes de la cadena industrial. Dentro de la región, se conceden diariamente más de 400 patentes de invención.
NUEVA EXPEDICIÓN
El delta del río Yangtsé escribe un nuevo capítulo en la innovación científica y tecnológica
El secretario general Xi Jinping ha destacado que Shanghai tiene la misión histórica de convertirse en un centro de innovación científica y tecnológica con influencia mundial.
Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el secretario general Xi Jinping ha realizado múltiples visitas de inspección a Shanghai. En 2014, instó a la ciudad a acelerar el proceso para convertirse en un centro científico y de innovación con influencia mundial.
Después de que la integración del delta del río Yangtsé se elevara a estrategia nacional en 2018, Xi insistió repetidamente en que Shanghai y la región no solo debían ofrecer productos de calidad, sino también un suministro tecnológico de alto nivel para apoyar el desarrollo nacional. Asimismo, instó a la coordinación interregional, a una mayor integración de los recursos y a la innovación conjunta. En resumen, el secretario general Xi esbozó una hoja de ruta para que Shanghai lidere el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas de calidad de China.
Hoy en día, Zhangjiang, en la municipalidad de Shanghai, alberga una empresa cotizada por kilómetro cuadrado. La mitad de las 20 principales empresas farmacéuticas del mundo han establecido aquí sus centros de innovación. Más del 40 % de las 100 principales empresas farmacéuticas de China también tienen su sede en la zona. Shanghai cuenta actualmente con 20 grandes proyectos de infraestructura científica ya construidos, en construcción o en fase de planificación. En la primera mitad de este año, uno de cada tres artículos publicados en las principales revistas internacionales de todo el país procedía de Shanghai.
Más información en CGTN Español
