• 26 de febrero de 2024 18:26

¿Por qué niegan visas a Estados Unidos?

Varias veces hemos escuchado la historia del hombre que ganó una fortuna en Megapuesta casino, y con el dinero planeaba cumplir su sueño: ir a los Estados Unidos. Todo estaba listo. Había visto la casa que más le gustaba, en la ciudad que más le interesaba, y tenía unos amigos con los que podía asociarse para crear un emprendimiento allá. Sin embargo, a pesar de la suerte, todo se tuvo que aplazar por la visa.

Para que no te pase esto y sigas siendo afortunado, es importante identificar cuáles son las razones por las que a algunas personas les niegan las visas para viajar a Estados Unidos. ¡Quédate en nuestro artículo y entérate!

Requisitos y cumplimiento de normativas

Para viajar a los Estados Unidos debes, en primer lugar, tener tu pasaporte actualizado. Además, debes pensar en qué tipo de visa necesitas para entrar, de acuerdo con el propósito del viaje. No se vale, por ejemplo, ir a trabajar por una remuneración si has pedido una visa de turismo. Cuando quieras estar sólo por un tiempo en Estados Unidos, puedes pedir dos tipos de visas:

  • Visa B-1: asuntos de negocios y para asistir a conferencias. Ver posibilidades con socios, negociar contratos o ir a conferencias científicas, profesionales o de educación.
  • Visa B-2: vacaciones, visitas a amigos y familiares o tratamientos médicos. También para participar en eventos sociales de organizaciones, en eventos deportivos o musicales o entrar a un curso corto de estudio.

Uno de los errores es pedir una visa inadecuada para el objetivo de tu viaje. Si quieres ir a Estados Unidos con otro propósito, debes consultar los tipos adicionales de visa disponibles en la página de asuntos consulares del país.       

Documentación incompleta o incorrecta        

Uno de los motivos de rechazo de la visa es que la documentación exigida por la embajada sea incorrecta. Debes seguir el proceso de solicitud con todas las reglas, ya sea que quieras pedir la visa de turismo, estudio temporal o tratamientos médicos, o la visa para vivir permanentemente en Estados Unidos.

Tienes que llenar el formulario DS-160, si es la primera vez. En el sitio web de la Embajada de Estados Unidos, debes crear un usuario, completar la información de registro y subir el DS-160. Los documentos del consulado llegarán a la dirección que informes. Luego de pagar la solicitud de visa y tener el recibo, programas la cita consular. Estos son los otros documentos que necesitas en el proceso:

  • Pasaporte vigente por al menos seis meses luego del periodo de estar en Estados Unidos.
  • Solicitud de visa.
  • Foto a color de 5×5 cm de no más de 6 meses.
  • Información médica y de gastos si vas por un tratamiento.
  • Otros documentos que soliciten en la Embajada.

Errores comunes para que nieguen tu visa

Estos son algunos de los errores frecuentes por los que pueden rechazar tu visa:

  • Te faltó información o documentos para el funcionario consular.
  • No calificas para la categoría de visa que estás pidiendo.
  • Hay un historial de actividades delictivas.
  • No hay documentación que sustente que te puedes mantener en tu estadía.
  • Ya estuviste en Estados Unidos de forma ilegal.

Sin embargo, no tienes porqué preocuparte, pues el funcionario te enviará una carta explicándote las razones por las que tu solicitud fue rechazada. Además, podrás hacer todo el proceso de nuevo para intentarlo.

Historial de viajes y cumplimiento de plazos

Pueden declararte no elegible para una visa si creen que estuviste en los Estados Unidos ilegalmente. Por eso, te aconsejamos viajar con todas las de la ley y estar muy pendiente de no sobrepasar los límites de tu estadía. Estos son errores que te pueden quitar tu visa por incumplir plazos:

  • Si te quedaste en los Estados Unidos después de la fecha de vencimiento del período de estadía autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y, además, sin una autorización.
  • Si entraste y te quedaste en los Estados Unidos sin recibir la autorización requerida de CBP.
  • Si estuviste en Estados Unidos durante 180 días o más, pero sin pasar del año, no podrás tener una visa hasta 3 años después de que saliste de Estados Unidos.
  • Si estuviste presente en Estados Unidos por un año o más, no podrás tener tu visa para una visa luego de 10 años después de que saliste de Estados Unidos.

Situación financiera y capacidad de mantenimiento

Te pueden exigir pruebas de cómo mantenerte en tu estadía en los Estados Unidos. Esto se hace para que no trabajes en condiciones inadecuadas o no pases aprietos. Recuerda tener todo tu itinerario y gastos para tu viaje turístico listos: tiquetes internos, hoteles, visitas, transporte, etc.

Si eres un estudiante de intercambio o vas a hacer un curso corto, debes probar cómo te mantendrás durante tu estadía. Además, debes anexar los documentos académicos. Lo mismo ocurre si vas por un tratamiento médico: te pedirán probar que puedes estar en condiciones dignas durante tu visita.

En el caso de la visa de inmigrante para vivir en EU, por ejemplo, se solicita una declaración de apoyo financiero. Debes buscar un sponsor que firma la declaración jurada de apoyo y completar el Formulario I-864.    

Propósito del viaje y conexiones con el país de origen

Para elegir el tipo de visa debes ser honesto. Recuerda que uno de los errores comunes es manifestar que quieres ir de turista cuando buscas hacer otra actividad en Estados Unidos, como trabajar. Esto podría hacer que rechacen o cancelen tu visa.

Lo más sensato es que te informes bien en la Embajada y revises los requisitos para el tipo de visa que se ajustan a tus propósitos reales. Además, recuerda que te harán una entrevista y te pedirán documentación, así que debes sustentar tu declaración ante el funcionario consular.

Otro consejo importante es que revises las conexiones o las relaciones específicas entre tu país de origen y Estados Unidos, pues esto puede modificar las condiciones de solicitud. ¡A veces, podría hasta hacerlas más sencillas!