• 26 de febrero de 2024 18:20

Tipos de VPN y sus usos

En otros artículos de esta misma página webs se ha explicado por qué el uso de una Red Privada Virtual es una opción segura para jugar online, sin embargo, no se ha dejado escrito nada respecto a los diferentes tipos existentes, cuáles son sus características y qué motivos hay para utilizar unos y no otros. Con el ánimo de completar esta información se ha realizado el presente escrito, estos que se presentan, a continuación, son VPN,s clasificados según el lugar donde vayan a ser utilizados.

Las VPN para uso particular

Las VPN para Windows suelen ser las más habituales para ser configuradas de tal modo que se acceda de forma segura a las redes domésticas. Este terminal se usará para comprar, por ejemplo, un terminal informático para la vivienda. Las VPN personales, después de ser descargadas, servirán para conectarse a un servidor determinado. El servidor y el cliente de este dispositivo serán los que lleven a cabo el cifrado y descifrado de los datos, por lo que el usuario no tendrá que encargarse de nada. La diferencia con una VPN de acceso remoto es que esta se abre a una red corporativa, usualmente pequeña, mientras que la de uso particular sale directamente a Internet.

Las VPN de acceso remoto

Utilizada tanto para particulares como para empresas. Se trata de una red que va a facilitar al usuario, como su propio nombre parece indicar, acceder a una red de forma segura y a distancia. Como norma general, se trata de un aparato que se utiliza para el entorno empresarial para que se permita el acceso a la red de trabajo de una vivienda.

Con esta tecnología se tendrá como cliente a una aplicación que será la encargada de crear un túnel VPN, completamente fiable y seguro, que llegue al servidor VPN. Absolutamente toda la información que se envíe irá cifrada, por lo tanto, aunque la conexión se realice con una red de Internet pública normal, los datos estarán protegidos. Esto es una ventaja para las empresas, ya que logran mantener a salvo los datos de los clientes y los secretos corporativos y para los usuarios particulares también al mantener a salvo los datos que utiliza. Y es que, los sitios y servicios web, van a registrar la dirección IP del servidor, considerándola del usuario. Así mismo, cualquier mecanismo de bloqueo, como los cortafuegos, verán que existe una conexión a un servidor y no a un sitio, por lo que dejarán pasar la conexión sin mayores problemas.

Las VPN de sitio a sitio

Estas últimas están diseñadas específicamente para trabajar con grandes compañías, consideradas, por tanto, como las hermanas mayores de las anteriormente mencionadas. Su función consiste en conectar las redes privadas de dos empresas establecidas en distintos emplazamientos. Este sistema se denomina comúnmente VPN de sitio a sitio, basada en la intranet, y con ella se permite a una compañía el acceso a los datos de otra que fueran necesarios en un momento determinado.

Este tipo de VPN es bastante compleja, utilizando routers para realizar el trasvase de información. Un terminal actuará como cliente y otro como servidor al que se va a conectar, un proceso que es algo más complicado por sí mismo que cuando se usa una app de teléfono o un PC.