• 26 de mayo de 2024 13:19

GesEQ: Una app en la nube para la gestión equina

Soler Gabinete de Ingeniería (www.soler-gdi.es) ha anunciado el lanzamiento de GesEQ (www.geseq.es), una aplicación en la nube concebida para la profesionalización de la gestión de los caballos. Se trata de un novedoso programa de gestión equina en la nube, orientado a la profesionalización de la gestión y control de los caballos en los centros ecuestres, club de hípica, jinetes, entrenadores, equipos de competición, cuadras de propietarios particulares….

La idea de GesEQ surge de José María Soler, estudiante de telecos y administración de empresas, que une su pasión por el mundo ecuestre y las competiciones de salto, con su conocimiento de la tecnología cloud, para idear una aplicación que facilita la toma de decisiones y que da respuesta a la obligatoriedad establecida por la Ley de realizar un efectivo control sanitario de los animales, su trazabilidad y su genealogía.

“Hasta ahora, la gestión y el control se llevaba de memoria. Con GesEQ intentamos solucionar los distintos problemas de las personas vinculadas al mundo ecuestre”, explica José María Soler, director de márketing de Soler GDI. “El criador puede llevar un control más efectivo y con enfoque de negocio de su yeguada; los jinetes y entrenadores pueden tomar decisiones en función de múltiples datos y estadísticas; los propietarios particulares pueden seguir desde su iPad la evolución de sus caballos; y los veterinarios pueden llevar una vigilancia rigurosa de vacunas y tratamientos”, añade.

Soler GDI ha concebido la aplicación para que se pueda personalizar a las necesidades de cada usuario, creando también perfiles y permisos específicos en función de quién vaya a introducir los datos: propietario, veterinario, cuidador, entrenador, criador, mozo, herrador… En total se pueden incluir más de un centenar de campos de información: herrajes, vacunas, alimentación, dietas, visitas del veterinario, participación en concursos, plan de entrenamientos, resultados, datos genealógicos, transportes, tratamientos dentales, participaciones y premios, análisis clínicos…

capturada

Una buena gestión y un control detallado de los gastos puede reportar a una yeguada unos ahorros anuales de hasta el 40%. No sólo en la planificación del día a día, sino también a la hora de determinar el valor de compra y de venta de un caballo, en función de los ingresos que ha generado frente a los costes que ha tenido.

Tras casi un año de diseño y mejoras en fase Beta, la aplicación la están usando ya diversas yeguadas y centros ecuestres. Por ejemplo, la Yeguada Finca Tineo, que le permite gestionar las cuadras de Portugal, Cáceres y Madrid para la cría y venta del

pura sangre lusitano; Claudio Castilla, jinete profesional de Doma Clásico con varios campeonatos de España y Europa; o Carolina Aresu, amazona profesional de Salto de Obstáculos y campeona de Europa de jóvenes jinetes en 2009.

El precio del programa consta de un pago inicial en concepto de alta, más un importe de gastos de mantenimiento mensual que se cobra trimestralmente y que varía en función del número de caballos. Por ejemplo, para un jinete con hasta cinco caballos, el precio mensual de GesEQ es menor que el de un herraje.

Ventajas
Yeguadas y cuadras: encuentran en GesEQ una práctica herramienta para llevar un control económico y de gestión muy efectivo, al conocer al detalle los gastos e ingresos de cada caballo (heno, paja, pienso, herrajes, vacunaciones, transportes…). A esto se añaden las ventajas de la nube, sobre todo cuando trabajan con fincas en varias provincias o países y con jinetes de diferentes nacionalidades. Por ejemplo, gracias a GesEQ una yeguada descubrió que se gastaban más kilos de pienso de los que corresponderían por la dieta alimenticia de los caballos.

Equipos de competición y jinetes amateurs: consiguen a través de las funcionalidades de analítica y estadística de GesEQ tomar decisiones y definir dietas y planes de entrenamiento a partir de los ejercicios que mejores resultados han obtenido en las competiciones.

Propietarios particulares
Nota a los editores: Imágenes disponibles en alta resolución bajo petición: al poder acceder a GesEQ desde dispositivos móviles y tablets, los propietarios particulares pueden hacer un seguimiento diario de la actividad que han hecho sus caballos sin necesidad de desplazarse físicamente a la cuadra. También tienen datos cualitativos para poder negociar mejor la compra venta de caballos o por lo menos tener una certeza sobre el coste real de mantenimiento.