Esta semana, WhatsApp ha comenzado a enviar mensajes a sus usuarios para informarles de ciertos cambios en sus términos y políticas de privacidad, y debes aceptar estos cambios si quieres seguir usando la plataforma. A continuación, explicamos cuáles son las nuevas condiciones y por qué son controvertidas. Según la noticia, en esta actualización se consideran tres cambios importantes, que se relacionan principalmente con la forma en que WhatsApp maneja los datos de los usuarios y cómo la empresa utiliza los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar su historial de chat. Cómo WhatsApp y la plataforma de mensajería trabajarán con Facebook en un futuro próximo para brindar una integración más profunda entre todos los productos de la empresa matriz.
Los cambios entrarán en vigor el 8 de febrero y son obligatorios, lo que significa que los usuarios no podrán seguir usando WhatsApp a menos que acepten los nuevos términos de servicio. Cabe destacar que Facebook, el propietario de WhatsApp, ya se ha hablado de la integración y cambios de los datos de los usuarios en 2020. Sin embargo, en el pasado brindaba a los usuarios opciones para evitar el robo de la información de su cuenta. WhatsApp, compartido con Facebook ahora no da esta posibilidad.
Es el permiso para enlazarse con Facebook lo que más llama la atención de los usuarios, pues según las nuevas medidas, WhatsApp está solicitando y compartiendo una serie de datos con redes sociales y terceros autorizados, como números de teléfono, operadores móviles, información relacionada con el servicio, información interactiva, Información del dispositivo móvil y dirección IP. WhatsApp explicó que la razón por la que solicitó autorización para compartir estos datos es que le permite comprender cómo los usuarios usan su servicio para mejorar el servicio, hacer recomendaciones basadas en sus datos personales, personalizar funciones y contenido, y mostrarlo en todos los productos de Facebook. Ofertas y anuncios relacionados.
La compañía también anunció que el propósito de integrar sus diferentes productos es brindar a los usuarios una experiencia integral y personalizada. Sin embargo, muchas personas cuestionaron que esto tenga un impacto en su privacidad.
De todas formas WhatsApp seguirá encriptando sus mensajes, por lo que en teoría, él mismo no podrá ver el contenido de los mensajes… ¿Pero entonces como va a personalizar las ofertas, los productos y el contenido?
A eso hay que sumar que cuando realizamos una copa de seguridad con Google Drive o iCloud están obteniendo permisos para acceder a nuestros datos. Lo que si puntualizan que el acceso a los datos de terceros estarán sujetos a políticas de privacidad. Por lo que básicamente nada ha cambiado, de hecho, se podría incluso decir que se ha dado un paso atrás en lo referente a nuestra privacidad.
En caso de no estar de acuerdo y quieras eliminar tu cuenta, con todos tus datos, deberás saber que no es suficiente con borrar la aplicación, sino que tendrás que hacerlo desde la propia plataforma. Para ello tienes que entrar a la aplicación, dar clic en el Menú principal (los tres puntos en la parte superior de la pantalla), luego elige Ajustes, después Cuenta y, por último Eliminar Cuenta, tendrás que confirmar tus datos y listo.
Más adelante elaboraré otro artículo para que tengáis alternativas a WhatsApp.