• 17 de junio de 2024 06:09

Xi Jinping llega a Francia en una visita oficial de dos días

El presidente chino, Xi Jinping, llegó el 5 de mayo a Francia en una visita de Estado de dos días. Después de su desembarco en París, manifestó que espera que China y Francia puedan trabajar juntos para construir unas relaciones bilaterales más prósperas y prometedoras, y que puedan realizar nuevas contribuciones a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales. El presidente chino fue recibido por el primer ministro francés, Gabriel Attal, y por una numerosa congregación de chinos de ultramar.

Después de su llegada, Xi dio a conocer por escrito un discurso en el que expresó sus deseos de que la visita contribuya a cimentar la amistad entre China y Francia, a mejorar la confianza política, a crear consensos estratégicos y a profundizar los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos. A su vez, indicó que durante la visita tendrá un profundo intercambio de opiniones con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre las relaciones bilaterales y entre China y la Unión Europea, así como acerca de las principales preocupaciones regionales e internacionales.

Xi también resaltó que este año se celebran los 60 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y extendió sus felicitaciones y buenos deseos al Gobierno y al pueblo de Francia. En este contexto, también recordó que, hace 60 años, los dos países rompieron los bloques de la Guerra Fría y establecieron relaciones diplomáticas oficiales. Manifestó su esperanza de que este espíritu continúe y que países con diferentes sistemas sociales puedan continuar coexistiendo en paz y aprovechando las oportunidades de cooperación para obtener ganancias compartidas.

Por último, agregó que, en los últimos años, las relaciones entre China y Francia se han elevado a nuevas alturas, y que los dos países han logrado avances continuos mediante la cooperación en diversos sectores como el aeroespacial, el desarrollo verde y la energía nuclear. A su vez, indicó que disfrutan de una estrecha coordinación y cooperación en la respuesta climática, la protección de la biodiversidad y la gobernanza global, y añadió que las actividades del Año de la Cultura y el Turismo China-Francia se están desarrollando con gran éxito.

Más información en CGTN Español