• 29 de abril de 2024 04:27

Transformations, la edición limitada de altavoces de Bang & Olufsen by Miya Ando

Bang & Olufsen y la artista estadounidense Miya Ando comparten el amor por la estética minimalista y por la elegancia del aluminio, y han decidido unirse para crear Transformations, Bang & Olufsen by Miya Ando, una edición limitada de los altavoces BeoLab 12 de Bang & Olufsen. Miya Ando se ha inspirado en el metal y en las degradaciones de colores para crear una colección de obras de arte a partir de los altavoces BeoLab 12 de Bang & Olufsen. La colección incluye 20 pinturas sobre «lienzos» de aluminio, cada una de ellas a juego con un conjunto de altavoces.

Como artista, Miya Ando rinde tributo a las ancestrales ideas que rodearon su educación en Japón. Descendiente de fabricantes de espadas Bizen, Ando creció entre forjas y monjes budistas en un templo de Okayama (Japón), para trasladarse posteriormente al norte de California, cerca de un bosque de secuoyas. Mediante la combinación de las técnicas tradicionales de sus antepasados con la más innovadora tecnología industrial, Ando transforma las placas de aluminio anodizado en pinturas abstractas. “Traté BeoLab 12 como si se tratase de un lienzo de metal y una escultura“, explica Miya Ando. “La superficie metálica cambia y se transforma constantemente, como la luz. Es muy parecido a lo que ocurre con la música, que al igual que las artes plásticas, tiene un gran poder de transformación y trascendencia. Volcar mi trabajo artístico y centrarme en los degradados y las transformaciones de los colores en un altavoz de aluminio ha sido un desafío para mí”.

Miya Ando utiliza su personal técnica de «acuarela industrial» pintada a mano sobre el aluminio anodizado, mientras que Bang & Olufsen emplea técnicas de vanguardia, especializadas y de gran complejidad para elaborar el aluminio de sus emblemáticos televisores, altavoces y sistemas de música. En Transformations, Bang &  Olufsen  by Miya Ando, ambos se han unido en la fábrica de Bang & Olufsen para crear una edición limitada de los altavoces BeoLab 12, pintada a mano mediante una técnica creada por Miya Ando. Para esta artista, que tiene fijada su residencia en Nueva York, colaborar con Bang & Olufsen en Struer, Dinamarca, resultó algo totalmente lógico: “Siento una gran admiración por el compromiso que muestra Bang & Olufsen con la artesanía a la hora de fabricar sus productos, así como por sus vanguardistas e innovadoras técnicas. Con ellos comparto también un enorme respeto por la naturaleza de los metales. Creo que, para crear arte, es fundamental conocer y respetar el material con el que se trabaja, y Bang & Olufsen muestra una gran integridad a la hora de usar los materiales, siendo totalmente inflexibles en lo que respecta a la calidad. Eso me conmueve y me inspira”.

Desde hace casi 50 años, Bang & Olufsen se ha especializado en el trabajo con el aluminio, y su exclusivo equipo de especialistas se ha marcado como objetivo un desafío personal constante que permita innovaciones en este ámbito. Incluir a artesanos o artistas que trabajan el aluminio de forma novedosa y distinta es una manera de ampliar los límites y buscar una nueva inspiración en este aspecto fundamental de la fabricación de productos.

Artesanía tradicional e innovación creativa. Para Bang & Olufsen, las ventajas del uso del aluminio son casi infinitas. Además de ser un material casi perfecto desde el punto de vista acústico, como material para la fabricación resulta flexible, resistente y ligero, además de respetuoso con el medio ambiente y totalmente reciclable. Ib Kongstad, ingeniero químico y especialista en aluminio de Bang & Olufsen, explica los motivos que hacen que esta colaboración sea tan atractiva para Bang & Olufsen: “En Bang & Olufsen, la innovación se centra en buscar nuevas vías y abrir caminos por los que nadie haya transitado. El impacto que el arte de Miya Ando tuvo en mí fue inmediato, desde el punto de vista emocional y, desde luego, técnico. El proceso que sigue Miya es fascinante y captura la esencia de Bang & Olufsen, ya que respeta las tradiciones artesanas al tiempo que de sus manos salen obras realmente innovadoras”.

Cambio de percepciones. Es, sin duda alguna, la unión entre metal y naturaleza lo que ha inspirado a Miya Ando a la hora de trabajar con BeoLab 12: “La naturaleza es una gran fuente de inspiración para mí. Me fascina la degradación de colores y cómo la naturaleza responde a los reflejos de la luz. Cuando el aluminio se mezcla con colores suaves, la percepción del metal cambia. Es increíble cómo un producto industrial se puede transformar en algo natural y evocar sensaciones como las de las nubes o el agua, eso me recuerda que todo está interconectado», explica Miya Ando.

Al crear Transformations,  Bang &  Olufsen  by  Miya  Ando, hemos dedicado especial atención a las transiciones y degradaciones, ya que para Bang & Olufsen es importante crear diseños que resulten naturales y se integren con el entorno sin pasar por ello desapercibidos. Por eso el producto seleccionado fue BeoLab 12, un altavoz completamente digital desarrollado para su uso en sistemas de audio y con televisores de pantalla plana, creado para mejorar la experiencia acústica, pudiendo colocarse en el suelo o colgado de la pared como una obra de arte.

Transformations, Bang & Olufsen by Miya Ando se estrenó en una gran recepción en la Galerie Asbæk de Copenhague el pasado 3 de septiembre. Si desea información sobre dónde adquirir los altavoces de la serie limitada Transformations,  Bang &  Olufsen  by  Miya  Ando, envíe un correo electrónico a: transformationsbymiyaando@bang-olufsen.com.