• 29 de abril de 2024 16:24

El intercambio cultural como vía para iniciar un nuevo curso de cooperación entre China y España.

CGTN Español

El 30 de marzo de 2023, el Grupo de Medios de China (CMG) y el Ministerio de Cultura y Deporte de España lanzaron oficialmente la campaña multimedia “Viaje Cultural por China y España” para conmemorar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. El evento tiene como objetivo promover los intercambios culturales y artísticos entre China y España, fomentar la apreciación mutua, profundizar los vínculos de amistad y facilitar la comunicación entre los pueblos.

Lanzamiento oficial de la campaña multimedia “Viaje Cultural por China y España”

Shen Haixiong, presidente y editor general del Grupo de Medios de China (CMG); Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España; Wu Haitao, Embajador de China en España; y Rafael Dezcallar, Embajador de España en China, pronunciaron discursos para la ceremonia y lanzaron conjuntamente la campaña multimedia “Viaje Cultural por China y España”.

Shen Haixiong, presidente y editor general del Grupo de Medios de China (CMG), afirmó en su discurso que la cooperación duradera, estable y diversa entre China y España ha proporcionado un impulso inagotable al desarrollo, la modernización y la apertura de ambos países.

La campaña multimedia “Viaje Cultural por China y España”, repasa la historia de las relaciones entre China y España a través de documentales que exploran el desarrollo histórico de los vínculos de amistad entre los dos países en los últimos 50 años; también utiliza tecnologías de nuevos medios para crear un diálogo interactivo entre obras de arte chinas y españolas en distintos tiempos y espacios. A su vez, en su marco se organizarán foros y campañas en distintos medios para presentar al público el encanto cultural único y el aprecio mutuo entre China y España; y se realizará un conjunto de reportajes para mostrar el origen de la cooperación y el hermanamiento de las ciudades chinas y españolas. Durante este evento, los dos países abrirán una nueva etapa en sus intercambios culturales.

Discurso de Shen Haixiong, presidente y editor general del Grupo de Medios de China (CMG)

En su discurso, el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, afirmó que los proyectos culturales permitirán a España llevar una muestra de su cultura a China y mejorar el conocimiento que se tiene de la cultura china en España. «Somos dos países con una rica historia cultural, que ha dado lugar a importantes acontecimientos. Tengo la convicción de que a lo largo de los próximos años seguiremos estrechando e intensificando los lazos que nos unen. La cultura es un puente entre dos direcciones, un puente entre España y China», expresó el ministro.

Discurso del ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta

En su discurso, el embajador de China en España, Wu Haitao, expresó que en los últimos 50 años las relaciones entre China y España se han desarrollado de forma sana y fluida, y la amistad entre ambos países se ha ido profundizando. Tanto China como España son civilizaciones antiguas con una larga historia de amistad y aprecio mutuo, cuyos pueblos gozan de una profunda y cercana amistad. El embajador destacó que en esta ocasión de la conmemoración del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, es fructífero organizar la campaña multimedia “Viaje Cultural por China y España”, ya que potenciará el entendimiento entre los pueblos de los dos países, promoverá los intercambios sociales y culturales, y profundizará la amistad entre China y España.

Discurso del embajador de China en España, Wu Haitao

En su discurso, Rafael Dezcallar, embajador de España en China, elogió la organización de la campaña multimedia «Viaje Cultural por China y España» y expresó su importancia a fin de que sobre todo los jóvenes de un lado conozcan mejor China y los del otro conozcan España. «El conocimiento mutuo es la mejor forma para entenderse y es la manera en que los países también podrán en el futuro entenderse mejor. De modo que enhorabuena por la iniciativa y deseo todo el éxito a este viaje cultural por China y por España», señaló el embajador.

Discurso del embajador de España en China

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el Ministro Consejero de Cultura de China en España, He Yong; el Ministro Consejero de Cultura de España en China, Gerardo Bugallo Ottone; la campeona olímpica y ganadora de Grand Slam de tenis de mesa, Deng Yaping; el presidente del club español Real Madrid, Florentino Pérez; el director del Real Teatro de la Ópera de Madrid, Ignacio García Berenguer; el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero;la campeona olímpica Carolina Marín, y otras figuras de renombre del mundo cultural, artístico y deportivo de China y España felicitaron a ambos países por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas a través de mensajes grabados en vídeo, elogiaron los fructíferos resultados de los intercambios bilaterales en diversos ámbitos, y manifestaron su optimismo respecto a un nuevo ímpetu en las relaciones de cooperación y aprecio mutuo entre las civilizaciones china y española.

Reconocidas figuras de la cultura, el arte y el deporte de China y España felicitaron a los dos países por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas a través de vídeo

La campaña multimedia “Viaje Cultural por China y España” continuará a lo largo de 2023. En este marco, CGTN del Grupo de Medios de China (CMG) lanzará una variedad de productos mediáticos y foros en línea y presenciales que incluyen el documental «De Beijing a Madrid», el Festival de Documentales de China: Temporada de Proyecciones en España, con temática alusiva a la Franja y la Ruta, el producto interactivo de inmersión museístico “El encuentro entre el Museo Nacional de Arte de China y el Museo Nacional del Prado”, el Encuentro Cultural-Artístico China-España, la retransmisión en directo “Mes Cultural China-España”, y la serie de reportajes “China-España: Historia de ciudades hermanadas”.

El documental «De Beijing a Madrid» presenta las historias que personas de China y España han atestiguado en diversos ámbitos como la política, la economía, el deporte, la educación, el arte y la literatura, a la vez que muestra los intercambios y la integración que han tenido lugar entre ambos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 50 años.

CGTN, con la colaboración del Museo Nacional de Arte de China y el Museo del Prado de España, ha lanzado un producto interactivo para nuevos medios de inmersión museístico titulado «Encuentro entre el Museo Nacional de Arte de China y el Museo Nacional del Prado», que utiliza la tecnología del metaverso y permite a los usuarios disfrutar en línea de algunas obras clásicas del Museo de Arte del Prado en España y del Museo Nacional de Arte de China. Ofrece una experiencia interactiva y multinivel, que permite experimentar la convergencia de las obras de arte chinas y españolas, así como de la fusión cultural.

El Encuentro Cultural-Artístico China-España sirve como una plataforma para el diálogo y el intercambio entre las comunidades culturales y artísticas de China y España. Muestra los eclécticos y diversos encantos culturales de ambos países, así como las expresiones de aprecio mutuas durante los últimos 50 años de relaciones diplomáticas. En esta sala de reuniones en línea, miembros de las comunidades de educación, música, arte y danza de ambos países se reunieron para repasar la historia de los intercambios culturales y artísticos de China y España, compartir la profunda influencia de las dos culturas en sus respectivas disciplinas, y debatir las tendencias de desarrollo de los intercambios culturales y artísticos de China y España en la nueva era.

El Encuentro Cultural-Artístico China-España

La retransmisión en directo del «Mes Cultural China-España» ofrece una rica diversidad audiovisual y una amplia perspectiva de contenidos, al tiempo que muestra el encanto de España y el profundo significado de los intercambios, la cooperación y el desarrollo entre ambos países a los internautas y telespectadores chinos y españoles.

Salón de Nuevos Medios de Cultura y Deportes China-España

La serie de reportajes «China-España: Historia de ciudades hermanadas» se rodará en varios pares de ciudades hermanadas de China y España. Al encontrar los puntos en común y las características sobresalientes de las ciudades, la serie mostrará los fructíferos resultados de la cooperación entre ambos pueblos y promoverá el contacto interpersonal entre ellos.

La campaña multimedia “Viaje Cultural por China y España” utilizará el intercambio cultural como vía para iniciar un nuevo curso de cooperación entre China y España. Sus objetivos son promover la confianza cultural bilateral y la mutua apreciación humana, reforzar la amistad entre ambos pueblos y abrir un nuevo viaje de cooperación entre ambos países. Además de emitirse en CGTN, la campaña también hará partícipes a las plataformas de diversos medios e instituciones españoles, entre ellas, la Televisión Nacional de España, la Agencia Atlas, TV Madrid, TV Extremadura, TV Rioja, Canal Sur, Britel Media Group y Mundo Digital, entre otros.