• 26 de mayo de 2024 13:13

La robótica en palabras

La robótica con sus chipset, circuitos, software programado para inteligencia artificial, mecánica, electrónica, motores, sensores, etc… , se ha convertido en un mundo fascinante, que se desarrolla a una velocidad vertiginosa conforme la tecnología avanza, permitiendo así el uso de estos equipos de alto rendimiento y de componentes de última generación, en el diseño y fabricación de robots de todo tipo y con aplicaciones en diferentes campos científico-tecnológicos.

12

Nada de esto, mejor dicho, nada de lo que se estudia, se diseña y se crea en estos tiempos nos debe ser ajeno, puesto que aunque a veces la finalidad inmediata no sea el uso de la robótica y sus aplicaciones en la vida cotidiana del ser humano, su función nos llega de rebote. Sin embargo, en la mayoría de los casos, sí alberga el objetivo directo de ayudar al ser humano en múltiples aspectos de su día a día personal y profesional.

robots-futuro-3

La palabra robótica fue acuñada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov y constituye tres áreas de etudio: mecatrónica, física y matemáticas, como ciencias básicas a de las que partir.

capturada

La electrónica convertida en robótica y la robótica convertida en asistente de las personas, nos acompañará siempre (a no ser que nos volvamos ermitaños y nos mudemos a lo alto de una montaña sin ningún tipo de dispositivo que funcione con electricidad o baterías), por lo que vamos a definir cierto vocabulario de esta especialización para tener los conceptos claros y saber diferenciar a qué se refieren cuando nos lo lanzan en noticias o artículos: (denominaciones ordenadas de menor a mayor inteligencia)

-Automatismo: Mecanismo de movimiento espontáneo, sin inteligencia (por ejemplo un semáforo, una lavadora, etc…).

-Robot: Entidad mecánica capaz de realizar ciertas tareas repetitivas.

Androides: Robot con apariencia humana.

Ciborg o Cyborg (en inglés): Ser humano con partes robóticas u «organismo cibernético». La palabra «cyborg» procede de cyber (cibernético) y organism (organismo).

Incorpóreos: sistema sin cuerpo, por ejemplo, una casa domotizada.

Una ciencia que está tomando mucha fuerza en las áreas de la ciencia y la tecnología es la «Cibernética», basada en matemáticas, cuyo fin es la comunicación hombre-hombre; hombre-máquina o máquina-máquina, estudiando los mecanismos de control y los sistemas, ya pertenezcan a un organismo o a una máquina.

davinci_quiron

PRODUCTOS ROBÓTICOS QUE NO LE DEJARÁN INDIFERENTE:

1. ROBOME: Ponle cara con tu iPhone y a robotizar!!

2. HUMANOIDE ROBOSAPIEM: De la NASA a tu casa!! Disfruta de este androide!!

Descubra más robots en nuestra tienda online (pinchando en «otros»:

https://app.ventafun.com/user/Mundo-Digital-3X