• 19 de junio de 2024 05:35

La «casi perfección» existe

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha buscado incansablemente y con más o menos necesidad, la perfección en uno mismo o en las cosas de su entorno. La busca en las formas de la naturaleza, quiere encontrar la armonía.

Parece ser que ya no hay que buscar más porque en el laboratorio del Centro Español de Metrología, centro que se encarga de la la custodia y conservación de los patrones nacionales de medida. Y es allí precisamente, donde se encuentra uno de los objetos más perfectos que existen, una esfera fabricada en silicio puro. La función de esta esfera es determinar la masa exacta del patrón, usando una de las variables a tener en cuenta que es la densidad.

La masa exacta del patrón es un objeto físico que se extrae cada cuatro años de una caja fuerte y esta esfera ese uno de esos objetos que proporcionan la medida de referencia, de ahí su «casi perfección». Tan perfecta que en números, esta esfera de silicio monocristal ultra puro y perfectamente pulida, tiene un error de redondez de 90,2 nanómetros.  El espesor de la capa de óxido oscila entre unos valores realmente pequeños, 4,07 nm y 4,45 nm.

Foto: Fernando Roi (Hearst)
Foto: Fernando Roi (Hearst)

La perfección es esquiva y escasa pero no inexistente. De hecho, además de esta esfera existen otras dos o tres aún más más perfectas que ésta, compuestas por átomos de Silicio del mismo isótopo (28), que se utilizan para buscar una manera de medir la masa a partir de la constante del número de Avogadro (este número se refiere al número de entidades elementales, es decir, de átomos, electrones, iones, moléculas, que existen en un mol de cualquier sustancia.

Curioso y fascinante objeto «casi perfecto» e interesante labor la del Centro Español de Metrología.