• 3 de marzo de 2024 03:11

La verdad detrás del hosting gratuito: ¿qué debes saber?

El servicio de hosting es vital para el funcionamiento de cualquier sitio web, más aún cuando hablamos de emprendimientos online que se encuentran dando sus primeros pasos. La falta de recursos y dinero, sin embargo, puede hacer que las alternativas gratuitas resulten más tentadoras. ¿Qué es lo que tienes que saber antes de inclinarte por una?

A cada segundo que pasa, las nuevas tecnologías dan un paso más allá y la manera de pensar los negocios y emprendimientos se ve modificada. Por ejemplo, este 2023 puede ser considerado como el gran año de la Inteligencia Artificial. ¿Hasta dónde puede llegar este nuevo desarrollo?

Sin embargo, a la hora de hablar de la influencia de esta tecnología en la web, lo cierto es que hace años que lleva formando parte de cada paso que damos, incluyendo uno tan vital como el servicio de hosting de una página web.

Si bien es sabido que las opciones de pago suelen ser mucho más completas y eficientes, es común que los pequeños emprendimientos se inclinen por una alternativa gratuita. Es por ello que en el siguiente artículo repasaremos las características y realidades de los hostings gratuitos. Empecemos.

¿Qué ventajas tiene una opción de hosting sin costo?

1 – Útil para principiantes: elegir un hosting gratuito puede ser una excelente manera de familiarizarse con las tecnologías detrás de un servicio de alojamiento, ya que sus funcionalidades son más básicas e intuitivas. De esta manera, se empieza a ganar experiencia y familiarizarse con el lenguaje técnico.

2 – Ahorro de recursos: por supuesto, una de las ventajas de un hosting gratuito es ahorrar recursos en general. Además del dinero, estas opciones suelen ser más ágiles y sencillas a la hora de empezar desde cero, lo que le permite al emprendedor dedicar sus horas en otras tareas.

3 – Ideal para empezar: conseguir que un emprendimiento tenga las visitas que queremos puede llevar más tiempo del que queremos, pero podemos aprovechar ese lapso para ahorrar dinero en el hosting y dedicarlo a otros aspectos que permitan que el flujo vaya creciendo cada vez más.

4 – Prueba y error: por otra parte, un hosting gratuito facilita que una empresa pequeña realice distintas pruebas para terminar de definir su aspecto, navegabilidad y otros elementos del diseño web con el fin de conseguir el mejor resultado posible sin gastar dinero como parte del proceso.

¿Qué desventajas tiene un hosting gratuito?

Dicho todo esto, puede parecer que un hosting gratuito es la mejor opción para empezar un proyecto web en la actualidad. Sin embargo, eso no es del todo cierto, más aún si tenemos en cuenta la siguiente serie de limitaciones y desventajas que poseen.

1 – Funciones limitadas: destacarse en el mundo web en la actualidad no es una tarea sencilla. Un servicio de hosting gratuito puede terminar reduciendo la capacidad creativa y el aspecto de la página web o tienda en línea. El resultado de ello puede ser un aspecto profesional pero que no supere la media.

2 – Espacio acotado: tal y como mencionamos anteriormente, el flujo de visitantes puede ser reducido para un pequeño emprendimiento. Pero lo cierto es que queremos que esa realidad cambie lo antes posible, y un hosting gratuito puede terminar siendo un impedimento para que eso termine de suceder.

Mientras más espacio nos brinde el servicio de hosting, más productos y contenido podremos cargar en la página web, así como también se reducirá significativamente el tiempo de carga para los usuarios. Mientras más eficiente sea la experiencia del usuario, más chances de fidelizarlo como cliente de cara al futuro.

3 – Seguridad reducida: un servidor de hosting gratuito puede ser un dolor de cabeza en términos de seguridad. Si bien es cierto que existen alternativas de gran calidad brindada por algunas de las firmas más prestigiosas de creación de sitios, también hay otras opciones que requieren un cuidado especial.

Después de todo, un hosting gratuito comparte los recursos entre distintos clientes, por lo que una afectación a la seguridad por parte de uno de ellos puede dañar al resto. La seguridad web es una de las principales preocupaciones a la hora de pensar en un negocio en línea, por lo que nunca está de más ahorrarse dolores de cabeza.

Conclusión final

Elegir un hosting gratuito puede ser una buena idea para crear una página web al principio de un emprendimiento o negocio, cuando la necesidad de recursos de almacenamiento, velocidad de carga o flujo de visitantes todavía no es muy elevado.

Ahora bien, si lo que se busca es progresar y aumentar el caudal de ventas e interacciones, optar por un servidor de almacenamiento pago no solo es una buena idea, sino que es un paso estrictamente necesario. Con esta información sobre la mesa, ahora puedes actuar de manera más consciente.