• 10 de junio de 2023 6:53 pm

¿Qué es el Azar?

Aunque estamos acostumbrados a usar la palabra o termino azar para muchos casos en la vida cotidiana, ¿de verdad sabes lo que significa esta palabra?
Pues según el diccionario de la lengua Oxford, la palabra inglesa chance (azar en español), tiene distintos significados, aunque todos tienen relación con la casualidad o probabilidad.

En concreto, el diccionario la define así:
La posibilidad de que algo suceda:
«Hay posibilidades de ganar el sorteo»
La ocurrencia de eventos en ausencia de cualquier intención o causa obvia:
«Conoció a su hermano por casualidad»
Sinónimos:
Probabilidad, Coincidencia,  Serendipia, Un giro del destino, destino, etc.

En definitiva, es algo que no podemos controlar. Si algo va a ocurrir, no podemos prever el resultado al 100%. El azar está en casi todos los aspectos de nuestra vida, aunque en determinados casos, es posible tener una mayor posibilidad en que nuestras previsiones estén mas o menos acertadas. Esa “probabilidad” de acertar depende de factores como las opciones en los resultados, la estadística y por ejemplo, el procedimiento que hay que realizar para producir un resultado, entre otras cosas.

Una cosa diferente, es la probabilidad: La probabilidad equivale a la posibilidad de que ocurran uno o más eventos dividida entre la cantidad de resultados posibles.
La probabilidad es la que nos dice cuantas veces se puede repetir el resultado de un evento aleatorio o de acertar el resultado.

Una de las actividades en las que utilizamos el azar y las probabilidades son las loterías y los juegos de azar, como la ruleta rusa, los dados o multitud de juegos online. Si deseas jugar un rato, puedes probar multitud de juegos de slots online, en esta pagina web:  https://www.playamo.com/games/slots , incluso solo en modo diversión, sin necesidad de apostar.

Pero hablemos de números con un par de ejemplos bastantes diferentes en probabilidades.

Los dados:
Como hay seis resultados posibles, la probabilidad de obtener cualquier lado del dado es 1/6. la probabilidad de sacar un 1 es 1/6, la probabilidad de sacar un 2 es 1/6, y así sucesivamente. Es decir, de cada 6 veces que lancemos los dados, tenemos una posibilidad de acertar.

En el caso de las loterías, estas son las probabilidades:
La Lotería Nacional (sorteo de Navidad): probabilidad de 1 entre 100.000.
La Lotería Nacional (sorteo de los jueves):  probabilidad de 1 entre 600.000
La Quiniela de la Liga de Fútbol: probabilidad de uno entre casi 5 millones.
El premio mayor de la Lotería Primitiva:  uno entre 14 millones.
El Cuponazo: uno entre 15 millones.
El Gordo de la Primitiva: 1 entre unos 31 millones.
El Euromillón, tiene una probabilidad de uno entre 76 millones.

En conclusión: los seres humanos, cuando dejamos las cosas al azar o simplemente jugamos,  no nos preocupamos de las probabilidades, pero si tenemos en cuanta a la suerte y a la esperanza.