• 23 de junio de 2024 21:11

China encuentra evidencia de agua en Marte

Elementos poligonales en la superficie de las TAR a lo largo de la travesía del rover Zhurong de China en Marte.  /Grupo de medios de China

Elementos poligonales en la superficie de las TAR a lo largo de la travesía del rover Zhurong de China en Marte. /Grupo de medios de China

Los científicos han identificado características poligonales con minerales hidratados en Marte, proporcionando nueva evidencia de actividad de agua reciente en el planeta rojo que arroja luz sobre el ciclo hidrológico en su actual clima frío y seco.

Un equipo de investigación de la Universidad de Geociencias de China (Wuhan), mediante el estudio de imágenes in situ y datos espectrales adquiridos por el rover Zhurong de China, identificó algunas características poligonales con minerales hidratados como el yeso en la superficie de las dorsales eólicas transversales (TAR) en el región de aterrizaje del rover de Utopía Planitia.

Los investigadores dijeron que estas características poligonales «podrían estar relacionadas con la actividad acuosa reciente y el intercambio de agua entre la atmósfera y la superficie en Marte».

El estudio fue publicado en la revista científica «Geophysical Research Letters» el 28 de marzo.

Los TAR, una especie de forma de relieve eólica ondulada ampliamente distribuida en Marte, son importantes para estudiar el movimiento atmosférico y el clima del planeta.

Mediante el uso de datos de teledetección de alta resolución, los investigadores encontraron un total de 354 TAR en una región de 2 km por 2 km que incluye la travesía del rover en sus primeros 100 días marcianos, y realizaron un análisis morfológico detallado de las TAR.

«Se informan características poligonales de aparición reciente en las TAR, lo que proporciona una nueva evidencia significativa de la actividad acuosa reciente en Marte», dijo el estudio.

El modelo esquemático muestra el escenario de evolución de dos etapas para las TAR y los posibles mecanismos de formación de características poligonales en las superficies TAR.  /Grupo de medios de China

El modelo esquemático muestra el escenario de evolución de dos etapas para las TAR y los posibles mecanismos de formación de características poligonales en las superficies TAR. /Grupo de medios de China

Se propusieron dos posibles mecanismos de formación de los polígonos, que son «grietas por contracción formadas durante la evaporación del agua subterránea» y «fractura de la corteza de arena endurecida».

Los investigadores creían que este último es el «origen más plausible».

Noticia original en CGTN English