• 3 de marzo de 2024 02:19

Descubre las Cerámicas de China en estos vídeos

Cerámicas de China: Cerámica negra

La cultura Longshan es una antigua cultura que se desarrolló en el este de China. Fue llamada así porque, en 1928, sus restos se descubrieron por primera vez en las cercanías del municipio de Longshan del distrito de Zhangqiu, provincia de Shandong. La cerámica negra es un símbolo de la cultura Longshan.

La cerámica negra surgió hace 4.000 años como respuesta a una necesidad para la vida de la gente. Con el paso del tiempo, estas piezas se han transformado en valiosas obras de arte que subliman las características únicas del pueblo chino, y cristalizan sus miles de años de civilización y sabiduría.

Cerámicas de China: Cerámica Yue

Los hornos de Yue fueron los hornos de cerámica más famosos de la antigua China. Como uno de los principales tipos de cerámica exportados durante las dinastías Tang y Song, la cerámica Yue no sólo fue testigo de la prosperidad del comercio chino de cerámica, sino que también impulsó la historia de la antigua «Ruta Marítima de la Seda» de China, propiciando el intercambio cultural y económico entre China y Occidente.

La ciudad de Cixi, en la provincia de Zhejiang, es una pequeña y pintoresca ciudad con un profundo patrimonio cultural, que ha dado origen a la singular cerámica Yue. Sun Maihua y Sun Wei, herederos del patrimonio inmaterial cultural de la cerámica Yue, llevan muchos años en el lago Shanglin esforzándose por devolver su antiguo esplendor a esta milenaria cerámica.

Cerámicas de China: Cerámica de Longquan

El horno de Longquan, que debe su nombre a la ciudad de Longquan, en la actual provincia china de Zhejiang, forma parte del sistema de cerámica del sur del país. Se fundó en la época de los Tres Reinos y la dinastía Jin y cesó su actividad en la dinastía Qing, produciendo cerámica durante más de 1600 años y convirtiéndose así en el sistema de hornos de cerámica más longevo de la historia de la fabricación de cerámica china.

Desde los Tres Reinos y la dinastía Jin hasta nuestros días, la llama milenaria de la cerámica de Longquan nunca se ha apagado gracias a las generaciones de artesanos que han mantenido esta antigua habilidad. Xu Dingchang es uno de ellos.

Cerámicas de China: Cerámica Jun

El arte cerámico de la dinastía Song no sólo representa la cima de la fabricación de cerámica china, sino que también refleja la comprensión y la búsqueda de la belleza por parte de la dinastía Song, de la que la cerámica Jun es una obra representativa.

La belleza de la cerámica Jun de la dinastía Song es el resultado del interés estético de los literatos y del singular proceso de cocción a la leña. Durante el proceso de cocción, que se alimentaba con leña, la suave y prolongada llama de la leña dio lugar gradualmente al elegante y glorioso estilo artístico al que aspiraba el pueblo de la dinastía Song. La cerámica es tan hermosa como un atardecer, tan fina como la seda y tan cristalina como el jade. El antiguo dicho «un color en el horno, diez mil colores cuando sale del horno» realmente habla de la belleza de la cerámica Jun.

Cerámicas de China: Cerámica Ru

La cerámica Ru tiene una forma tradicional y elegante, con color y brillo únicos que cambian con la luz, esmaltada con preciosas ágatas. La arcilla de la cerámica es fina y húmeda, el vidriado es grueso, el color es brillante sin ser áspero, y el sonido al golpear la cerámica se asemeja a un carillón.

Situada en el centro-oeste de la provincia de Henan, Ruzhou es la capital de la cerámica Ru, una de las cinco cerámicas más famosas de la dinastía Song. Debe su nombre a que se fabricaba en Ruzhou. Los hornos de Ru son conocidos por su cerámica vidriada en azul.

Más información en CGTN Español