• 16 de julio de 2024 16:32

La realidad virtual en el MIT School

El centro estudia las aplicaciones educativas del dispositivo Oculus Rift

El colegio malagueño MIT School, siempre a la vanguardia en la implantación de tecnologías para la enseñanza, está llevando a cabo una investigación sobre nuevas técnicas didácticas.

En este caso, se trata de estudiar los posibles usos educativos de la realidad virtual a través del dispositivo Oculus Rift, para lo que el colegio adquirió hace un tiempo los Developers Kits DK2. Estos han sido comercializados hasta el momento solo para desarrolladores de software, pero MIT, centro innovador en educación, pudo hacerse con ellos -algo que no ha podido realizar ningún otro centro en España hasta la fecha-.

IMG_0888

Las empresas que están trabajando con estos dispositivos confían en que, en un futuro no muy lejano, nuestras comunicaciones se realicen a través de los mismos, de modo que podamos no solamente ver o escuchar, sino sentir cerca a personas que estén lejos de nosotros, haciendo posible incluso llevar a cabo una visita médica virtual.

IMG_0873  IMG_0754

No obstante, dejando de lado este uso futuro y el más próximo en el tiempo el orientado al ocio, los investigadores de MIT School consideran que el Oculus Rift tiene un gran potencial para la enseñanza. Así, ponen como ejemplo la posibilidad de visitar monumentos como el Coliseo de Roma o la catedral de Notre Dame “como si estuvieras realmente allí”, realizar experimentos químicos, explorar el universo en primera persona, manipular células, entender la fisión nuclear o navegar por el torrente sanguíneo del cuerpo humano para entender mejor su biología.

Es en estos aspectos donde MIT School centra su estudio, colaborando para ello con múltiples compañías desarrolladoras de software sitas, como el propio MIT, en el PTA. De este modo, el colegio -el único en el mundo integrado en un Parque Tecnológico- saca, una vez más, el máximo provecho a su ubicación.

IMG_0815

Acerca de MIT School
El colegio plurilingüe MIT (Málaga Institute of Technology), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), abarca desde Infantil hasta Bachillerato en sus tres modalidades -incluyendo la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual-Internacional-. Sus bases son el plurilingüismo (los estudiantes aprenden a desenvolverse en inglés, chino, alemán, francés y español), la Música, el deporte (muchos de sus alumnos son campeones de España,

Europa o del Mundo en diferentes disciplinas), los Valores tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías educativas bajo un enfoque humanista que plantea una educación integral y personalizada para cada alumno.

El objetivo de todo ello es fomentar el crecimiento personal de los estudiantes y promover valores como la rectitud, el esfuerzo, la constancia, la honradez… Por ello, la educación Física –incluyen obligatoriamente el aikido, la hípica y el yoga- también son una importante baza del centro, al igual que la música y la danza (el Colegio cuenta con dos conservatorios homologados en ambas disciplinas) y actividades extraescolares tan innovadoras como preingeniería y robótica, en la que MIT School ya es referencia internacional.

Pueden ampliar información acerca del proyecto educativo de MIT School

http://www.mitschool.com y conocer su día a día en http://www.noticias.colegiomit.com/