• 21 de julio de 2024 01:19

Los videojuegos también tienen su historia

Un buen precedente de los videojuegos fue el proyecto universitario de Alexander S.Douglas, quien en 1952 desarrolló una versión electrónica del conocido tres en ralla, representado en una pantalla de 35×16 píxeles. Aunque no puede considerarse como el primer videojuego, puesto que carece de movimientos en pantalla.

En 1958 Bill Niginbotham, con motivo de entretener a los visitantes de una de sus exposiciones,creó un sistema de juego que simulaba al tenis,donde una línea horizontal y otra vertical en el centro eran la pista, el juego consistía en el cálculo que tenían que hacer los jugadores mediante un osciloscopio y acertar a una bola que cruzaba la pantalla,se llamó Tennis for two (tenis para dos). El invento fue todo un éxito entre los asistentes, pero Niginbotham no le dio importancia y no lo registró. Aprovechándose del error de Niginbotham, Nolan Bushnell en 1972 fundó la compañía Atari y publicó una versión de su juego llamado Pong. Aunque antes vio la luz otro juego también de Atari, denominado Computer Space. Un año después, Atari desarrolla otro de los grandes clásicos de los videojuegos, se trataba una versión del Pong, pero esta vez para un sólo jugador, el Breakout (o más popularmente conocido como el Arcanoid) que con una barrita en la parte inferior de la pantalla y una pelota tenias que destruir los ladrillos en la parte superior.

Tenis para dos / Tennis for two
Tenis para dos / Tennis for two

Pero remontémonos a 1889 para conocer los inicios de una de las empresas más grandes de los videojuegos, Nintendo. Por aquella época era una empresa que fabricaba naipes japoneses con una creciente popularidad que se extendieron hasta Estados Unidos. En los años 60 empezaron a distribuir juguetes, y ya en 1978 crearon sus primeras consolas, el Tv Game 16,con 16 juegos diferentes, tenis,coches,etc. En 1980 hay dos sucesos de gran importancia para Nintendo, se empieza a distribuir las Game and Watch, las primeras consolas portátiles del mundo y los padres de la Game Boy.

Y por otra parte, Miyamoto creó otro clásico de los videojuegos, Donkey Kong, donde el protagonista, llamado en un principio Jumpman,tenía que saltar barriles que le lanzaba un mono gigante que había secuestrado a su novia. Pero a raíz del éxito del juego, el nombre del protagonista se cambió por el de Mario, quien se convertiría en la mascota de Nintendo y en el personaje más famoso de los videojuegos.

Las consolas.
La primera consola en ver la luz fue Magnavox Odyssey en 1972, consola tan primitiva que no disponía de memoria, y los jugadores tenían que anotar los marcadores en un papel. En 1975 Atari saca su consola doméstica de su juego más aclamado hasta la fecha, el Pong, pero fue un inconveniente que sólo se pudiera jugar a este juego, lo cual no le salió muy rentable. Pero dos años después, Atari consiguió el éxito que deseaba con la consola Atari 2600, fue toda una revolución con la incorporación del sistema de cartuchos para el cambio de juegos y su potencia de 8bits.

Publicidad de la máquina de Atari, Pong
Publicidad de la máquina de Atari, Pong

En la década de los ochenta empieza la gran batalla de las consolas. En 1985 Nintendo lanza al mercado de la consola NES,con el revolucionario pad o mando de juego, y respaldada con la genialidad de Miyamoto desarrollando juegos. Llegando a desbancar a Atari después de trece años de liderazgo. Un poco retrasada está Sega, que un año después saca su Master System para plantar cara a Nintendo, lo consigue en América y Europa,pero en Japón Nintendo manda. Dos años después,en 1988 Sega decide apostar por una máquina más potente, de 16bits, así presenta Sega Megadrive, aunque tuvo unos principios difíciles, al final llegó a las expectativas deseadas.

Consiguió prestigio con juegos como el de su mascota Sonic.En 1992 Nintendo lanza su consola de 16bits, SuperNintendo. Los años que duraron estas consolas se emplearon al desarrollo de más y mejores juegos, algunos de ellos verdaderas obras de arte.Y al desarrollo de periféricos. Sega sacó aplicaciones para Megadrive que ayudaban a aumentar su potencia,como 32X o MegaCD.

En 1994 Sega lanza Saturn,y Sony está a punto de sacar PlayStation. Empieza el declive de Sega, que finalmente se ve hundida totalmente con el lanzamiento de la consola de Sony. Sega va hacer varios intentos de volver a entrar al mercado con peores resultados. PlayStation rompe con todas las expectativas de mercado y barre, literalmente, a sus competidoras,con sus 32 bits y soporte óptico. En 1996 Nintendo saca Nintendo 64, con 64bits de potencia, con la innovación de mando con vibración o el stick analógico. Realmente no presenta competencia con PlayStation, puesto que se dirigen a públicos diferentes y ambas pueden coexistir.

Sega intenta de nuevo meterse en el mercado con Dreamcast, donde consiguieron una magnífica máquina, 128bits, potente,  posibilidad de jugar online con su modem incorporado,cuatro puertos para mandos, un amplio catálogo de juegos, y todo a un precio muy asequible, pero la gente esperaba ansiosa a PlayStation 2, y no confiaban en Sega.

En el 2000, PlayStation 2 era todo lo que se podía pedir, 128bits de potencia, su amplio catálogo de juegos y soporte en DVD sirviendo como reproductor de películas,convirtiéndose en la reina del salón.En el mismo año,Microsoft lanza su consola Xbox, que se convertiría en la segunda, no pudiendo superar nunca a PlayStation 2. Un año después,2001, es lanzada Nintendo Game Cube, el fallo fue que el soporte no era en DVD, pasando así sin penas ni glorias.

Y volvemos a entrar en otra etapa, desde 2007 disponemos de las consolas más potentes como Xbox 360 o PlayStation 3, o Nintendo Wii, que ha revolucionado la forma de jugar y apuesta por la jugabilidad en vez de por los gráficos y la potencia.  Al margen de las consolas de sobremesa, cabe señalar la hegemonía de Nintendo en el mercado de las portátiles, con Game Boy o, ahora, con DS, la cual compite con la portátil de Sony, PlayStation Portable (PSP).