• 13 de abril de 2024 08:07

Nuevo Hito: ver la luz en movimiento

No es nuevo el hecho de oír que este o aquel equipo trabaja a altas velocidades y con una calidad de imagen fantástica, gracias a los sensores actuales y las últimas tecnologías audiovisuales e informáticas. Lo que sí es nuevo, es el hecho de conseguir capturar el movimiento de la luz, obteniendo así imágenes de objetos que no se ven a simple vista, por ejemplo. La tecnología capaz de lograr semejante evento se llama Femto-Fotografía, es decir, la técnica utilizada para capturar la propagación de la luz de una escena, a velocidades muy altas (Femto es un prefijo del Sistema Internacional
de Unidades que indica un factor de 10-15. El origen de este prefijo es la palabra danesa femten, que significa «quince»).
El proyecto del investigador Diego Gutiérrez,  del Graphics and Imaging Lab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), perteneciente a la Universidad de Zaragoza, se centra en la aplicación de la Femto-Fotografía en el área de la imagen computacional, consiguiendo capturar la luz a una velocidad efectiva de un billón de fotogramas por segundo. Esta tecnología está siendo probada en distintos campos, entre ellos en la inspección lejana de cráteres en la luna por la NASA. Existen además, algunos prototipos que ponen de manifiesto el potencial de la femto-fotografía, demostrando que con ella se pueden ver objetos ocultos tras las esquinas, pantallas que adaptan su contenido a las deficiencias visuales particulares del observador e incluso se puede detectar cáncer al permitir observar con más precisión tejidos dañados o simplemente verlos cuando antes no se podía.
capturada2.jpg
Copyright: Graphics and Imaging Lab (I3A)
Aunque esta investigación tuvo su origen en el MIT Media Lab de EEUU y fue presentada en la prestigiosa conferencia SIGGRAPH, actualmente, se está estudiando y desarrollando en colaboración aquí en España, a través del I3A y de Diego Gutiérrez, que además ha sido seleccionado por la Fundación BBVA para recibir una de sus ayudas a investigadores, innovadores y creadores culturales.
Diego Gutiérrez comenta:  “Consideramos que es el momento idóneo para replantearse algunas de las suposiciones básicas de partida asumidas en la actualidad en el campo de captura y análisis de imágenes e idear nuevos algoritmos y nuevas tecnologías que permitan alcanzar objetivos hasta ahora insospechados o tomados por imposibles” y añade que las futuras aplicaciones de la femto-fotografía en los campos de la seguridad, defensa, control industrial o inspección remota de planetas “son muy prometedoras, aunque es necesaria mucha investigación en el campo antes de desarrollar un producto viable comercialmente”.
El ser humano ansía evolucionar a toda costa en muchos aspectos. En este caso en ver lo que no consigue captar con el ojo. Un ejemplo lo tuvimos con la creación del Colisionador de Hadrones o LHC, del CERN, cuyo objetivo es conocer la materia de la que está hecha el Universo, haciendo colisionar partículas subatómicas invisibles a nuestra visión.
Ahora, queremos ver la luz en movimiento y con esto también, objetos que nos son invisibles por cómo procesamos las imágenes y recibimos la luz. Hecho que se ha conseguido al aumentar la velocidad de captura a un billón de fotogramas por segundo,la femto-fotografía.