• 25 de febrero de 2024 14:28

Cómo se producen los eclipses solares

El eclipse solar es una de las manifestaciones más llamativas de los cuerpos celestes en la naturaleza. Un eclipse solar ocurre cuando la tierra, la luna y el sol están dispuestos en el mismo plano, y la luna pasa entre la tierra y el sol, cubriendo parcial o completamente nuestra estrella más cercana.

¿Qué es un eclipse solar total?

Todos estos son magníficos accidentes de la naturaleza. El diámetro del Sol es de  1,4 millones de kilómetros (864,000 millas), que es 400 veces el diámetro de la Luna de la Tierra, que tiene casi 3,500 kilómetros (aproximadamente 2,160 millas) de diámetro. Pero la luna también está 400 veces más cerca de la tierra que el sol (porque las órbitas del sol y la luna son elípticas, por lo que esta relación será diferente); como resultado, cuando los planos orbitales se cruzan y las distancias están alineadas, la luna (en esta alineación llamada «Luna creciente») parece borrar por completo el disco del sol. En cuanto a lo raro que es este fenómeno: en promedio, un eclipse solar total ocurre en la Tierra aproximadamente cada 18 meses.
Durante un eclipse solar total, la tierra pasa por la sombra de la luna.

Como se produce un eclipse solar
Así se produce un eclipse

Durante un eclipse total, la luna proyecta dos tipos de sombras. La umbra es la parte más oscura de la sombra y toda la luz del sol está bloqueada. La umbra tiene un cono negro delgado. Está rodeado de oscuridad, que es una sombra poco profunda en forma de embudo, parcialmente bloqueada por la luz solar.

¡RECUERDA!
No mires directamente al sol.
Mirar directamente al sol, incluso si está parcialmente cubierto por la luna, puede causar lesiones oculares graves o ceguera.
Nunca mires un parcial sin la protección ocular adecuada.

Para ver un eclipse solar total, debe estar en el camino directo de la umbra, que puede barrer un tercio de la tierra en solo unas pocas horas. Cuando camines por este camino directo, verás que el disco del sol se encoge en forma de media luna, mientras que la sombra oscura de la luna se precipita a través de la tierra hacia ti.

Durante un breve eclipse total, cuando el sol está completamente cubierto, se revelará la hermosa corona, la débil atmósfera exterior del sol. Los eclipses solares totales generalmente duran solo unos minutos.

Tipos de eclipses solares

Un eclipse solar total es raro, porque cuando el sol parece estar completamente oscurecido por la luna, el eclipse total solo existe en un camino estrecho en la superficie de la tierra, a diferencia de un eclipse parcial, que se puede ver en un área más amplia.

¿Qué es un eclipse solar parcial?

Un eclipse solar parcial ocurre cuando solo pasa la penumbra (sombra parcial). En estos casos, siempre se puede ver parte del sol durante el eclipse. La cantidad de luz solar que queda en el campo de visión depende de la situación.

Por lo general, el crepúsculo solo golpea la tierra indirectamente en las regiones polares; en este caso, es posible que solo vea pequeñas vieiras ocultas por la luna en lugares alejados de los polos pero aún en la zona del crepúsculo. En otro caso, aquellos que se encuentren a unos pocos miles de millas del camino de un eclipse solar total verán del tipo parcial.

Cuanto más cerca esté del camino general, mayor será la protección solar. Por ejemplo, si está justo fuera del camino de un eclipse solar total, verá que el sol se convierte gradualmente en una forma de media luna estrecha y luego se espesa a medida que pasa la sombra.

¿Qué es un eclipse solar circular?

Un eclipse solar anular es muy diferente de un eclipse solar completo. El cielo se oscurecerá … un poco, lo que conducirá a una extraña especie de «falso crepúsculo» porque la mayor parte del sol todavía es visible. Un eclipse solar anular es una subespecie de un eclipse parcial, no un eclipse total. La duración máxima de un eclipse solar es de 12 minutos y 30 segundos.

Un eclipse solar anular es similar a un eclipse solar total porque la luna parece atravesar el sol desde el centro. La diferencia es que la luna es relativamente pequeña y no puede cubrir completamente el disco solar. Dado que la luna gira alrededor de la tierra en una órbita elíptica, su distancia a la tierra puede variar de 221,457 millas a 252,712 millas (356,400 a 406,700 kilómetros). Pero el cono de sombra de la umbra de la luna no puede extenderse más de 235,700 millas (379,322 kilómetros); esto es menos que la distancia promedio de la luna a la tierra.

Por lo tanto, si la distancia de la luna es mayor que el límite de la umbra, la punta de la umbra no llegará a la tierra. Durante un eclipse solar de este tipo, la continuación teórica de la umbra, cuando la umbra llega al suelo, cualquiera que esté en ella puede mirar desde cada lado de la umbra y ver un anillo o «anillo de fuego» alrededor de la luna.

Eclipse solar circular

¿Qué es un eclipse solar hibrido?

Estos también se denominan eclipses totales circulares («AT»). Este tipo particular de eclipses ocurren cuando la distancia desde la luna se acerca al límite de la umbra para llegar a la tierra. En la mayoría de los casos, el eclipse solar AT comienza como un eclipse solar circular, porque la punta de la umbra no está en contacto con la tierra. Luego se convierte en un todo porque la redondez del planeta se extiende hacia arriba e intercepta la punta de la sombra cerca del medio del camino, y finalmente se convierte de nuevo en un anillo hacia el final del camino.

Debido a que la luna parece pasar directamente frente al sol, los eclipses totales, anulares y mixtos también se denominan eclipses «centrales» para distinguirlos de los eclipses que son solo eclipses parciales.

Eclipses solares
De todos los eclipses, aproximadamente el 28% son eclipses completos; el 35% son parciales; el 32% son circulares; y solo el 5% son híbridos.

Estas son algunas fechas de eclipses solares:

Fecha: 10 de junio de 2021
Tipo: Anular  
Visibilidad: Asia, Europa, Norteamérica, Canadá, Groenlandia y Rusia

Fecha: 4 de diciembre de 2021
Tipo: Total      
Visibilidad: Antártida, África del Sur, Atlántico sur

Fecha: 30 de abril de 2022
Tipo: Parcial
Visibilidad: Pacífico sureste, América del Sur

Fecha: 25 de octubre de 2022
Tipo: Parcial
Visibilidad: Europa, partes de África, Medio Oriente, partes de Asia

Fecha: 20 de abril de 2023
Tipo: Total
Visibilidad: Asia meridional / oriental, Australia, Pacífico, Océano Índico, Antártida

Fecha: 14 de octubre de 2023
Tipo: Anular
Visibilidad: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y Canadá

Y si quieres saber como se ve un eclipse solar desde el espacio, mirando hacia la tierra, observa este video de la grabado desde el satélite japonés Himawari 8