• 21 de julio de 2024 03:26

Reducir las emisiones de carbono: China en acción

Casa de Chongqing: un edificio verde que “respira” de forma natural

Este edificio cubierto de plantas, llamado Casa de Chongqing, se ubica en el nuevo distrito de Liangjiang de la municipalidad china de Chongqing. Las plantas, que incluyen bambú y hiedra, recubren los jardines y las fachadas de la casa. Durante el verano, la densa vegetación ayuda al aislamiento térmico del
edificio, mientras que en invierno, al marchitarse, permite que la luz solar penetre con facilidad, satisfaciendo las necesidades de iluminación de las habitaciones. El edificio incorpora tecnologías sostenibles como intercambiadores de calor tierra- aire, paneles solares y un sistema de recogida de agua de lluvia. Estas permiten que la casa ahorre entre un 40 % y un 50 % de electricidad por metro cuadrado.

Reutilización de residuos: Alumnos de primaria de Mianyang, Sichuan, organizan un desfile de moda medioambiental

El 3 de septiembre de 2023, un «desfile de moda ambiental» se organizó en la escuela primaria Nanjie, en la ciudad china de Mianyang, provincia de Sichuan. Más de un centenar de estudiantes organizaron el particular desfile de modas, usando bolsas de plástico, cáscaras de papel, periódicos viejos, ropa vieja y otros artículos reciclados para crear piezas de ropa única. Con una gran imaginación y la ayuda de maestros y padres, los alumnos demostraron su particular interés.

La cooperación con China ayuda a desarrollar la electromovilidad y el transporte ecológico en América Latina

Los vehículos eléctricos de China han entrado en el sector de transporte público en América Latina, ofreciendo a la población local soluciones de movilidad bajas en carbono, convenientes e inteligentes. Autobuses eléctricos de empresas chinas circulan por las calles de Santiago, la capital de Chile; mientras que los taxis eléctricos de marcas chinas forman una «línea verde» en las principales ciudades de Colombia, como Bogotá y Medellín. Muchas empresas chinas de vehículos eléctricos están no solo expandiendo sus ventas en el mercado automotor latinoamericano, sino también invirtiendo en fábricas en la región y llevando a cabo intercambios tecnológicos. Además de contribuir al desarrollo económico, estas acciones también ayudan a formar talento local en el sector.

El parque solar Cauchari en Argentina

A unos 4.000 metros de altura, en la provincia argentina de Jujuy, se erige el parque fotovoltaico más grande de Sudamérica. Utilizando 1,2 millones de paneles solares, con una potencia de 315 megavatios (MW), se estima que parque solar Cauchari reduce la emisión de 325.000 toneladas de CO2 al año. Con 
financiamiento y tecnología provenientes de China, el parque comenzó a operar en septiembre de 2020. No solo hecho que la falta de electricidad en la provincia de Jujuy pase a la historia, sino que también ha contribuido a la disminución del consumo de combustibles fósiles, optimiza la estructura energética y fomenta el desarrollo sostenible de la economía local.