• 8 de junio de 2023 8:39 am

¿Por qué nos duele la cabeza?

Según el diccionario, cefalea significa dolor de cabeza. ¿Simple no?, pues no lo es tanto para las personas que la sufren, ya que puede convertirse en un verdadero martirio. He aquí el motivo de este artículo, acercarles un poco más a la naturaleza de esta patología y a su sintomatología.

Causas del dolor de cabeza.
Las causas de las cefaleas dependen de su origen, es decir, de la parte del organismo que esté alterada: dilatación de las arterias intra y extracraneales, desplazamiento de venas importantes de la cabeza, compresión e inflamación de los nervios craneales y medulares, espasmos voluntarios o involuntarios, inflamación y traumatismo de los músculos craneales y cervicales, irritación meníngea, incremento de la presión intracraneal y presencia de masas tumorales.

Tipos de cefaleas: características y síntomas.

Cefalea Tensional: Se producen por la contracción y tensión de los músculos del cuello y del cuero cabelludo, debido al estrés, la ansiedad, depresión o un traumatismo craneal. No está asociada a lesiones estructurales del cerebro. Los síntomas son: dolor de cabeza sordo, opresivo (sensación de presión), generalizado (peor en el cuero cabelludo, sienes o parte posterior del cuello), que puede ocurrir, por un lado, de forma aislada o, por otro, de manera constante o diaria. Los síntomas empeoran por estrés, fatiga, ruido o resplandor.

Cefalea en Racimo o en Brotes: Afecta a un lado de la cabeza y puede dar lugar a lagrimeo y congestión nasal. Aparecen de forma repentina y es común que se presente en la fase del sueño (REM), a las dos o tres horas. Es un dolor agudo, constante o penetrante, que se localiza en un lado de la cabeza, llega a abarcar desde el cuello hasta la sien. Pueden ser esporádicas o crónicas (se padecen durante un año o incluso durante más tiempo, sin interrupción). Abarca los síntomas siguientes: inflamación alrededor de los ojos (suele ser en el mismo ojo del lado donde se presenta el dolor), lagrimeo excesivo, ojo rojo (en el lado del dolor), congestión nasal (en el lado del dolor), cara sonrojada, enrojecida.

dolor-de-cabeza

Cefalea Sinusal: Se inflaman los conductos de los senos paranasales, situados detrás de las mejillas, la nariz y los ojos, produciendo dolor en la parte frontal de la cabeza y en la cara. Otros síntomas son el goteo posnasal (parte posterior del conducto nasal), irritación de garganta y secreción nasal.

Migrañas con Aura (comúnmente denominada jaqueca): Dolores de cabeza repetitivos que suelen acompañarse de otros síntomas y que, en algunas personas, al dolor le precede una perturbación visual (en uno o en ambos ojos, consistente en la visualización de un destello de luces de colores brillantes y fluctuantes), denominada “aura”. La migraña la pueden generar las reacciones alérgicas, las luces brillantes, ruidos fuertes, estrés mental o físico, cambios en las rutinas de sueño, entre otras afecciones. Los síntomas: la perturbación visual que producen, se presenta con visión de líneas en zigzag, visión de luces intermitentes, puntos ciegos temporales, sensibilidad a la luz brillante, visión borrosa, dolor ocular. Además, a la jaqueca es usual que le precedan náuseas, pérdida del apetito, escalofríos, fatiga, irritabilidad, pérdida del apetito, etc.

Migraña sin Aura: Se diferencia de la anterior en que no existen síntomas de alerta (perturbación visual “aura”) previos al dolor.