• 24 de abril de 2024 04:26

Llegó la tendencia de la dieta vegana

Muchos se resisten a pensar que un país como España (es el segundo consumidor de carne de Europa), pueda convertirse en vegano o vegetariano. Pero la verdad es que más allá de las estimaciones, la tendencia de la alimentación en base a legumbres, vegetales y tubérculos está cobrando mucha fuerza, a tal punto que la mayoría de los restaurantes están adoptando al menos una opción en sus menús, incluyendo las grandes cadenas.

Es que como en todo en esta vida, cada vez que una moda se comienza a contagiar es imposible detenerla. Pero en este caso, de acuerdo a diversos especialistas, se trata de una tendencia que es muy bienvenida, ya que está probado que tiene grandes beneficios para la salud, pero además sirve para cuidarnos de problemas como la hipertensión (siempre y cuándo no llene el plato vegano de sal), así como de aquellos relacionados al consumo de colesterol (sólo presente en productos animales).

A diferencia de lo que consideran sus detractores, esta dieta no tiene ningún defecto nutricional si se la balancea adecuadamente, preferentemente consultando a un especialista en nutrición. Resulta que una gran estrella que pasó por el fútbol español, el “Kun” Agüero es vegetariano, mientras que otras grandes figuras como el creador de Los Simpsons, Matt Groening y Brad Pitt, son más estrictos, siguiendo el camino del veganismo.

Diferentes pero no tanto

Si bien muchos confunden el vegetarianismo con veganismo, pero existen algunas diferencias entre los dos caminos. Por ejemplo, en muchas ramas de los vegetarianos, se permite consumir productos de origen animal, como el huevo, la miel, los lácteos, etc. Mientras que los veganos se limitan a comer todos aquellos productos que no deriven de un animal, por lo que su dieta es exclusivamente legumbres, vegetales, frutas y semillas.

No tiene nada de malo si se considera que una buena hamburguesa vegana contiene la misma cantidad de proteínas que una carnívora. Es más, en algunos casos lograron recrear exactamente la textura de la carne, lo que permite que una hamburguesa de ese tipo, preparada a la parrilla termine casi indistinguible para el carnívoro más fervoroso. Es por esto que en muchos restaurantes comenzaron a aparecer muchas opciones de hamburguesas veganas para todos los paladares.

Muchos chefs están encontrando las notas justas para hacer de estos platos algo muy entretenido, que el comensal encuentre no sólo muy nutritivo, sino que además extremadamente sabroso. Es que encontrando una buena combinación de ingredientes, estos platos no tienen nada que envidiarle a los que contienen carne. Las setas de pino son una muy buena alternativa para evitar los productos animales, sumadas a estofados o guisos son muy sabrosos, pero además simularán la textura de forma muy acertada.

Es muy importante, sin embargo, consultar a un profesional antes de sumarse a esta tendencia, ya que podríamos caer en una falta de nutrientes si intentamos abordarla por nuestra cuenta. Una vez encontremos ese balance, notaremos que viviremos mucho mejor, incluso perdiendo peso al no consumir productos nocivos de origen animal.