• 23 de junio de 2024 21:34

El asteroide que rozó la Tierra el lunes

Increíble pero cierto. El asteroide 2000 EM26, con un diámetro aproximado de tres campos de fútbol americano, pasó este lunes a una distancia cercana (en términos del espacio) de 3.2 millones de kilómetros, lo que en términos del espacio se considera una distancia muy cercana. De hecho, algunos describen el paso del asteroide no como cercano, sino rozando la Tierra. Este asteroide viaja a unos 43.000 kilómetros por hora.

Lo llamativo de este meteorito parecía que era la cercanía y el tamaño del mismo, pero ya han pasado asteroides mayores que ese y a una distancia más cercana. Entonces, lo que ha causado el revuelo es la cercanía a la fecha del aniversario del meteorito que explotó sobre Rusia, en la ciudad de Chelyabinsk.

Realmente hay que ser conscientes que vivimos en un planeta pequeño dentro un Universo enorme poblado de cuerpos celestes por doquier, así que no es de extrañar que nos visiten estas grandes «rocas» o que incluso rompan nuestras barreras naturales y causen daños. Según el astrónomo administrador de la web que sigue a objetos potencialmente peligrosos (slooh.com), Bob Berman, «En un nivel práctico, un asteroide desconocido, no descubierto, parece golpear nuestro planeta y causar daños y heridos una vez en un siglo, tal como lo atestiguamos el 20 de junio de 1908, y el 15 de febrero de 2013” y añade, “Cada pocos siglos, inclusive asteroides más grandes nos golpean, afortunadamente usualmente en el océano o en territorios inhabitados como la Antártida”.