Mozi, el satélite de comunicaciones cuánticas chino logró el “récord de distancia en la distribución de fotones entrelazados vía satélite” (LCMF, 15 Jun 2017). También conocido como QSS (Quantum Science Satellite), sus siguientes pasos eran obvios, demostrar el teletransporte cuántico de información y la distribución cuántica de claves; ambos logros se han publicado en Nature. El teletransporte se ha logrado en una distancia récord de 1400 km, con una fidelidad media de 0,80 ± 0,01 (el límite clásico es 2/3 = 0,66). La distribución cuántica de claves se ha logrado en una distancia de 1200 km, con un tasa de 1,1 kbits/s (se logran 40,2 kbits/s en 530 km).
En estos dos artículos no hay ninguna novedad conceptual, más allá de los avances técnicos que requiere la implementación en un satélite. Se han implementado protocolos de teletransporte cuántico y de distribución cuántica de claves de libro de texto. Si conoces cómo funcionan, sabrás con todo detalle lo que se ha logrado. China se ha adelantado al resto del mundo porque ha realizado el gasto económico antes que los demás. No habiendo ningún logro científico reseñable, más allá de ser los primeros en lograrlo, esta entrada será bastante breve.
¿Para qué sirven los nuevos logros? El (mal llamado) teletransporte es el único modo de copiar información cuántica sin incumplir el teorema de no clonación, luego será clave en la distribución de información en la futura Internet cuántica; la distribución cuántica de claves se considera un mecanismo seguro para la distribución de claves, luego promete ser el mecanismo más usado en el futuro para el intercambio de claves en sistemas ultraseguros. Por ello, ambos logros serán parte íntegra de la futura Internet cuántica a escala global, que tendrá que usar comunicaciones cuánticas vía satélite, pues las pérdidas en las comunicaciones ópticas en superficie, guiadas y no guiadas, son muy altas.
Leer más en: http://francis.naukas.com/2017/08/10/nuevos-logros-chinos-en-comunicacion-cuantica-via-satelite/#more-40606