• 25 de febrero de 2024 15:25

Los sonidos de Alma une a músicos y astrónomos

ALMA Sounds es un proyecto que une la radioastronomía del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) con la música, mediante la creación de composiciones a partir de observaciones realizadas por el radiotelescopio más importante del mundo. Esta iniciativa surge de la fascinación compartida por artistas y astrónomos en la exploración y comprensión del Universo.

Transformar las ondas capturadas por ALMA en sonidos no fue una tarea fácil. Las ondas sonoras tienen una naturaleza completamente diferente a las ondas de radio, y el desafío radica en mantener la naturaleza cósmica y el rigor científico al transformar los datos, considerando que los sonidos también deben ser agradables para los artistas y el público en general.

Antennas of the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), on the Chajnantor Plateau in the Chilean Andes. Credit:ESO/C. Malin (christophmalin.com)

Para resolver este desafío, el astrónomo Antonio Hales y el ingeniero Ricardo Finger, de la Universidad de Chile, fueron encargados de desarrollar un método que permitiera conservar el origen cósmico de los sonidos generados. Como resultado, ALMA Sounds tiene como objetivo interpretar y descifrar las frecuencias del Universo, transformándolas en sonidos que puedan ser utilizados por músicos de todo el mundo para crear una comunidad unida en torno a la exploración y búsqueda que ha cautivado a los humanos durante miles de años.

Los sonidos corresponden a espectros astronómicos capturados por ALMA que se convirtieron en un patrón de sonido. Durante la primera etapa, ALMA utilizó ondas de la Nebulosa de Orión, capturadas por el observatorio como parte de las observaciones de verificación científica realizadas en enero de 2012 con solo 16 antenas. A partir de este registro, convertimos los datos en un patrón de sonido, asociando una tonalidad diferente con cada línea espectral emitida por las moléculas presentes en la fuente astronómica. Las frecuencias e intensidades de cada línea molecular se convierten así en un espectro de sonido que mantiene las frecuencias e intensidades relativas del espectro del Universo.

Para facilitar el proceso creativo de los artistas, separamos los sonidos en 3 grupos según sus frecuencias: alta, media y baja.

El proyecto ha sido bien recibido por los artistas, que han utilizado estos sonidos para crear numerosas obras de arte. Esto nos motiva a seguir desarrollando nuevos sonidos de otras fuentes astronómicas y crear un verdadero «Universo Sonoro».

Biblioteca de sonidos
Descarga la biblioteca de sonidos para componer música pulsando aquí.

El proyecto se originó durante el festival de música e innovación Sonar+D en Chile, donde músicos y astrónomos encontraron un terreno común para colaborar. La propuesta fue presentada a ALMA, quienes trabajaron junto con los organizadores del festival para llevar a cabo esta idea. Sin embargo, la tarea no fue fácil, ya que las ondas captadas por ALMA difieren considerablemente de las utilizadas por los músicos en su trabajo.

Sonidos de ALMA | ALMA (almaobservatory.org)

Si vas a usar los sonidos de Alma para componer tu propia música, es conveniente que visites la sección de Copyright de la web de Alma.
https://almaobservatory.org/es/copyright/