• 30 de abril de 2025 12:16

Renovación de una cementera al pie de la Gran Muralla

RENOVACIÓN DE UNA CEMENTERA AL PIE DE LA GRAN MURALLA

Los monumentos industriales atestiguan el desarrollo urbano a lo largo de muchas décadas

¿Qué hay de esas fábricas viejas en las afueras de la ciudad? ¿Qué crees que se debería hacer con ellas? ¿Deberíamos abandonarlas o hay alguna forma de reutilizarlas? La antigua fábrica de cemento Jinyu Xingfa estaba a los pies de la Gran Muralla de Hafangkou. Durante los 20 años fue clave para el desarrollo de la capital china. En 2015, la fábrica decidió cerrar para dar paso a los planes de desarrollo de la Huairou Science City.

Shao Jiachen
Reportera de CGTN Español

«Hola, estoy al pie de la Gran Muralla, en el norte de Beijing, antes era una fábrica de cemento, en qué se ha convertido ahora?»

Conservación: el antiguo aire industrial

Usar de forma sostenible los edificios industriales es clave para renovar las ciudades. En la reconversión de la Fábrica de Cemento, esta idea se ha mantenido y ampliado. Los arquitectos respetaron el estilo industrial original y conservaron sus elementos más importantes. ¡Es genial ver cómo se mantiene y se amplía esta idea!

Gao Bo
Arquitecto Asociado
Instituto de Diseño Arquitectónico de Beijing(BIAD)

«Cuando renovamos, supimos que los símbolos de la fábrica eran importantes. Son un tesoro industrial. Este legado es importante para la memoria histórica y para nuestro proyecto

Chen Hao
Arquitecto
Instituto de Diseño Arquitectónico de Beijing(BIAD)

«El antiguo sitio industrial me impactó un montón, una sensación que me ha inspirado un montón para llevar a cabo este proyecto

Liu Miao
Arquitecto Jefe
Instituto de Diseño Arquitectónico de Beijing(BIAD)

«Conservar antiguos emplazamientos industriales aporta más valor del que se obtendría si se demolieran. Por un lado, informativo, porque cuentan cómo fue la era industrial. Por otro, estético y espacial, porque cada lugar tiene una identidad única, reflejando su historia.«

Renovación: lograr la conservación y la reutilización de manera simultánea

En 2023, tras 8 años de renovación, se transformó una antigua fábrica de cemento en una zona verde de bajas emisiones de carbono de 180 mil metros cuadrados, conservando y reutilizando al mismo tiempo. ¡Increíble, ¿verdad? ¡Y ahora alberga el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicadas de Beijing y la Universidad Deloitte.

Gao Bo
Arquitecto Asociado
Instituto de Diseño Arquitectónico de Beijing(BIAD)

«La foto muestra los 18 silos de la fábrica. La parte de arriba se usaba para almacenar cemento y la de abajo para transportar materiales en tren. Hoy, los silos se han convertido en viviendas para estudiantes y expertos en matemáticas. Hemos combinado lo antiguo y lo nuevo, reforzando su estructura original.«

Parques como el de Shougang en Beijing y el de la Memoria Dongjiao en Chengdu son ejemplos de cómo se pueden transformar con éxito los antiguos sitios industriales en China. ¡Es increíble ver cómo se han convertido en lugares vibrantes y llenos de vida!

El Parque Shougang se ha convertido en un sitio importante de la industria cultural y creativa de la capital china. Desde que abrió en 2020, ha tenido más de 700 eventos y exposiciones, y ha atraído a más de 22 millones de visitantes.

El Parque de la Memoria Dongjiao de Chengdu ha duplicado sus ingresos tras la renovación, está al 90 % de ocupación y genera más de mil millones de yuanes anuales gracias a los comerciantes.

Estos proyectos han logrado conservar y reutilizar los recursos del lugar, lo que ha traído beneficios sociales y económicos. Además, han transformado el medio ambiente al crear espacios verdes y bajos en carbono en antiguos emplazamientos industriales.

Renacimiento: creación de un espacio verde y bajo en carbono

Shao Jiachen
Reportera de CGTN Español

«Estoy en el edificio de cero emisiones de carbono. Ahora en China se está implementando políticas para promocionar los edificios de nueva construcción sean edificios de cero emisiones

El edificio usa paneles fotovoltaicos externos que generan 300 kWh de electricidad al día y 110 000 kWh al año. El resto de la energía se usa en la cafetería. Como fruto de ello, el parque ha reducido sus emisiones anuales de carbono de más de 600 000 a solo 14 000 toneladas, lo que supone una disminución del 98,2 %.

En Beijing, la capital del país ha reforzado el uso de tecnología verde, impulsando la implementación de proyectos de construcción basados en energías renovables y con un consumo energético extremadamente bajo.

¿Sabías que en China ya hay 231 sitios industriales reconocidos como patrimonio nacional? Y eso no es todo, mientras tanto, el país asiático está trabajando en un sistema para protegerlos.

En el futuro, ¡esperamos la apertura de más museos y parques industriales! ¡Esto traerá nuevas oportunidades y contribuirá al desarrollo urbano! ¡Qué emocionante es ver cómo se desarrolla la industria en China!

Más información en CGTN Español